Elogia ACNUDH excarcelación de líder guerrerense

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de agosto (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) elogió la excarcelación del líder guerrerense Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me‘phaa  (OPIM), luego de ser absuelto de un cargo por homicidio.
    Al reconocer la importancia de la sentencia absolutoria, la oficina de la ONU exhortó al Estado mexicano a dar garantías a Hernández Abundio para acceder a su “derecho a una adecuada reparación, luego de haber sido privado de la libertad injustamente por más de dos años”.
    En un comunicado, la oficina de la ONU recordó que dio seguimiento al caso en el Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México. Entre el compromiso y el riesgo, publicado a finales de 2009.
    En ese documento se retoma el caso del defensor indígena, quien el 17 de abril de 2008 fue detenido y acusado de homicidio junto con otros cuatro integrantes de la OPIM, quienes fueron liberados el 19 de marzo de 2009.
    Hernández Abundio fue acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, ocurrido el 1 de enero de 2008 en El Camalote, en el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres.
    Luego de una fuerte campaña de varias organizaciones internacionales, sobre todo de Amnistía Internacional (AI) que adoptó a Hernández como “preso de conciencia”, el viernes pasado el Juzgado Mixto de Primera Instancia, con sede en Ayutla, dictó sentencia absolutoria al no encontrar elementos de prueba que demostraran su participación en el homicidio.
    La ACNUDH puntualizó que “el uso arbitrario del sistema penal ha sido la segunda causa identificada dentro de las más utilizadas para obstaculizar la labor de los defensores de derechos humanos”, según la investigación realizada por el propio organismo internacional.
    Por ello, añadió en el texto, se exhorta al gobierno de México a que se tomen las “medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse en el caso de otros defensores, particularmente en el estado de Guerrero”.

Comentarios