Expulsa el PAN al aún gobernador de Aguascalientes

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 30 de agosto (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó hoy de sus filas al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a quien se le atribuye apoyar a Carlos Lozano, el candidato priista que ahora será su sucesor.
            Reynoso Femat, quien renunció a su derecho de audiencia y anticipó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que se materialice esa sanción, se convirtió así en el primer gobernador del PAN en funciones que es expulsado de ese partido.
            Así, el PAN sólo gobierna Baja California, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala, pero esta última entidad la perdió también en las elecciones de julio, aunque ganó, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
            La determinación del Comité Ejecutivo Nacional, que sesionó esta tarde de manera extraordinaria para discutir ese único punto, se tomó luego de analizar las violaciones a los artículos 14, 15 y 64 de los Estatutos Generales del PAN y lo dictado por los artículos 33 y 40 del Reglamento Sobre Aplicación de Sanciones.
            “Cabe destacar que al no presentarse a comparecer, renunció al derecho de exponer ante los integrantes de este órgano los argumentos a su favor”, puntualizó el PAN en un comunicado, en el que la resolución aprobada se comunicó al Registro Nacional de Miembros, para darlo de baja del padrón, y al propio Reynoso Femat.
            Aunque los diferendos con el PAN estatal vienen de al menos tres años, desde el pasado 17 de agosto el CEN inició, formalmente, el procedimiento de expulsión contra Reynoso Femat, cuando también decidió proceder en ese mismo sentido contra Manuel Espino, expresidente de ese partido.
            En el caso de Espino, será la Comisión de Orden de Sonora la que siga un procedimiento de sanción contra Espino y cuyo proceso puede llevar unos dos meses.           
            Desde que se hizo público que se le pretendía expulsar, Reynoso Femat desdeñó ese propósito y anticipó que se defendería, pero declinó asistir personalmente a defenderse y anticipó que recurrirá al TEPJF.
“Estamos haciendo la defensa en materia jurídica, entonces van a ser los tribunales los que van a decidir al respecto y no el club de Tobby”, declaró el gobernador hoy por la mañana.

Comentarios