Libera PGR a 13 agentes de migración acusados de tráfico de personas

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 30 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 13 agentes de migración detenidos en Cancún, Quintana Roo, por tráfico de personas, al no encontrar evidencias de los cargos presentados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un operativo realizado en enero pasado en el aeropuerto de Cancún, la PGR detuvo a 30 agentes de migración en momentos en que trabajaban en sus puestos, “por tráfico ilegal de chinos con documentos falsos”.
Más tarde, el INM informó que los trece exculpados serán reinstalados en sus trabajos en el mismo aeropuerto de Cancún a partir de septiembre.
El Instituto de Migración confirmó que la noche del viernes salieron del penal federal de de Matamoros, Tamaulipas, los 13 agentes detenidos entre el 20 de enero y el 10 de marzo de este año.
La comisionada de Migración, Cecilia Romero, aseguró el 9 de enero que el movimiento ilegal de chinos fue detectado como flujo creciente, y que el grueso de los emigrantes orientales arribaba de Cuba y se internaban en México con documentos ilegales.
Ese día la PGR desplegó el operativo en pleno aeropuerto y detuvo a 20 agentes de Migración, adscritos a la terminal por participación en trata de personas.
Antes, en noviembre pasado, se detectó el ingreso ilegal de 35 chinos y el 21 de diciembre se descubrió otro grupo de indocumentados de esa nacionalidad que llegó del aeropuerto de La Habana.
En marzo pasado, la PGR apoyó a Migración para detener a otros diez agentes de esa oficina, así como a tres empleados de líneas aéreas, también en el aeropuerto de Cancún, quienes fueron enviados a la Ciudad de México.
Este segundo grupo, según Migración y la PGR, fue detenido por resultados de las investigaciones por el tráfico de chinos denunciado el 24 de noviembre de 2009 por el INM.

Comentarios