Notifican al SME fin de relación laboral con LFC

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de agosto (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre el fin de su vínculo laboral con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).
    De esa manera también se da por concluido el contrato colectivo que cada dos años suscribía el SME con la extinta paraestatal, aunque los electricistas liderados por Martín Esparza alegan que su sindicato aún conserva su personalidad jurídica y por tanto podrían ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura del “patrón sustituto”.
    La decisión de la JFCA se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la legalidad del proceso de extinción de LFC.
    Con esa notificación, asimismo, se notificó al SME que concluía el tercer proceso de liquidación de los extrabajadores. Luego del anunció, trascendió que el dirigente del SME, Martín Esparza, se reunirá en breve con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
    Antes, el vocero sindical, Fernando Amezcua, desmintió las versiones que apuntaban a un presunto rompimiento de las pláticas con Gobernación.
    Sostuvo que el SME acordó suspender el cobro de las prestaciones devengadas en el 2009 porque el gobierno federal “calculó mal” el monto que les debía entregar a los electricistas por el pago de aguinaldo y caja de ahorro.
    “Dicho documento contiene diversos errores como lo son: trabajadores que no aparecen en su base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos, el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual”, indicó Amezcua en un comunicado.
“Al mismo tiempo, resolvimos comunicar a la Secretaría de Gobernación que se detengan dichos pagos hasta que sean corregidos los errores que hemos señalado y que están en correspondencia con los acuerdos tomados y que se han hecho públicos en boletines”, destacó.
Destacó que la asamblea general del SME aprobó iniciar el 1 de septiembre una serie de movilizaciones hasta que se resuelvan sus demandas, continuar con las asambleas de usuarios y realizar caravanas en todo el país, “en el marco de la conmemoración obrera y popular del Bicentenario de nuestra Independencia nacional”.

Comentarios