Presentan exposición de Mario Rangel en el MUAC

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- Dentro de su ciclo curatorial Hechos y delirios: soporte, materia, trabajo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición del artista mexicano Mario Rangel Faz (1956-2009) bajo el título de Coordenadas.

Interesante y propositivo este ciclo enriquece las muestras en este recinto. Vale la pena explicar brevemente de qué manera este ciclo se centra en la clasificación que Platón hace del artista y del poeta como ilusionistas y demiurgos, para mostrar el modo en que el arte libera la fuerza de la vida y convierte el trabajo y la materia en pura ilusión.

Coordenadas reúne el trabajo del artista mexicano, quien perteneció a una generación que respondió de manera activa y crítica frente a la enseñanza académica y los espacios de exhibición artística. Su trabajo logró abarcar varias disciplinas, que incluían tanto el trabajo colectivo como el personal en el ámbito cotidiano urbano. Rangel fue fundador e integrante de grupos como SUMA y ATTE: La Dirección.

El primero estuvo integrado por Oscar Aguilera Olea, José Barbosa, Paloma Díaz Abreu, René Freire, Arandina Lozano, Gabriel Macotela, Ernesto Molina, Alfonso Moraza, César Núñez, Hiriam Ramírez, Mario Rangel, Santiago Rebolledo, y los ya desaparecidos Oliverio Hinojosa, Ricardo Rocha y Luis Vidal, entre otros.

Su  trabajo se enfocó en encontrar nuevas estrategias de acción pública, nuevos diálogos entre arte y política, así como la experimentación con nuevas formas de producción gráfica, que fueron algunos de los intereses en común del grupo. La muestra incluye muchos de estos trabajos, así como un video que permite que el espectador conozca estas propuestas que han sido precursoras frente al trabajo colectivo artístico y social en nuestro país.

ATT: La Dirección fue un colectivo multidisciplinario, al que pertenecieron Dominique Liquois, Carlos Somonte, Vicente Rojo Cama, Eloy Tracisio, y los desaparecidos María Guerra y Mario Rangel Faz, quienes utilizaban los museos y las galerías para llevar a cabo sus propuestas, cargadas de simbolismo y reflexión en torno al deterioro e incongruencia de los ámbitos sociales mexicanos. Su segunda etapa continuó sólo con tres integrantes: Mario Rangel Faz, Vicente Cama y Eloy Tarcisio.

Al mismo tiempo el artista se desarrollaba en varias disciplinas, como el dibujo, el grabado, la pintura y su docencia como maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en La Esmeralda, dejando una obra propia y variada, así como un legado intangible a todos sus alumnos.

Esta exposición logra reunir de alguna manera varias de sus propuestas en Planos Cartográficos; se incluyen varios de sus dibujos y grabados que revelan el interés particular del artista por la experiencia, tanto estética como simbólica del espacio, adentrándose a través de coordenadas y espacios cuadrantes. Su obra gráfica revela un gran dominio y potencia en su línea.

Los diferentes acercamientos y experiencias gráficas se reflejan en todo su trabajo, así como la utilización del color para dar profundidad y poesía a través de la geometría que refleja en sus pinturas más recientes.

Esta exposición-homenaje permite conocer el trabajo de un artista  personal que logró incursionar en el mundo privado y público para conformar una obra que es reflejo de su vivencia y pensamiento.

La curaduría estuvo a cargo de Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo.

El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Comentarios