Celebra EU detención de "La Barbie"; ningún narco es inmune, dice la DEA

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 31 de agosto (apro).- El gobierno de Estados Unidos felicitó a las autoridades mexicanas por el arresto de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y aseguró que este golpe al crimen organizado forma parte de la alianza establecida entre los dos países.
    Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que el arresto de La Barbie confirma que ningún narcotraficante es inmune ni está fuera de la ley.
“Felicitamos a las autoridades mexicanas por el arresto de La Barbie”, declaró PJ Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
Después de felicitar al gobierno de Felipe Calderón por el arresto de uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, el vocero del Departamento de Estado anotó que en la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos ha mantenido su colaboración con las autoridades mexicanas; en el caso de La Barbie, agregó, continúan las investigaciones.
“Esto es parte de la alianza que hemos desarrollado con México; y estamos agradecidos por esta acción agresiva y por el compromiso de México, tomando en cuenta que nuestra asistencia ha ayudado a ampliar la capacidad del gobierno mexicano para llevar a cabo este tipo de acciones”, puntualizó el vocero del Departamento de Estado.
Respecto al destino final de La Barbie, quien es ciudadano estadunidense y en cuyo país existen en su contra tres encauzamientos judiciales por tráfico de drogas y lavado de dinero en los estados de Louisiana, Texas y Georgia, el vocero del Departamento de Estado simplemente anotó que su gobierno se mantiene en contacto con el de México respecto a la posibilidad de que Valdez Villarreal sea deportado o expulsado a Estados Unidos.
Crowley subrayó que en el Departamento de Estado no tiene información sobre cualquier “participación directa” de las autoridades estadunidenses en el arresto de La Barbie.
“Obviamente hemos estados trabajando con el gobierno mexicano para derrotar a los líderes de los cárteles internacionales del narcotráfico, y (Valdez Villarreal) es uno de ellos”, acotó Crowley.
Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado de prensa, también felicitó a las autoridades de México por la detención de La Barbie, y puntualizó que su arresto es el resultado de acciones llevadas a cabo con diligencia y coraje.
La captura de Valdez Villarreal “demuestra que cualquier líder de los cárteles violentos del narcotráfico están al alcance de la ley”, destacó Michele Leonhart, la administradora interina de la DEA.
“La Barbie creía que estaba por encima de la ley, pero ahora este hombre nacido en Texas, y un alto jefe del cártel de los Beltrán Leyva, tendrá que enfrentar a la justicia ante una corte”, sentenció Leonhart.

Comentarios