Desmantelan dos redes de corrupción en la SEP

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) desmanteló hoy dos redes de corrupción que operaban en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según la SFP, en dichas redes participaban 194 servidores públicos que en 2005 y 2006 incurrieron en un presunto quebranto de casi cuatro millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia precisó que el primer grupo de trabajadores de la SEP, compuesto por 14 personas, desvió recursos por 2 millones 700 mil pesos, simulando compras directas de bienes para la DGEI.
    Mediante una auditoría, agregó, se descubrió que aquellos inventaron compras directas a través de la presentación de documentos falsos –solicitudes de compra, vales de abasto de artículos, registros de ingreso al almacén y facturas– que fueron desconocidos por los supuestos emisores.
    De esos 14 servidores, puntualizó, tres “ya fueron sancionados con destitución, inhabilitación por diez años a cada uno de ellos para ocupar un cargo público, y sanción económica en su conjunto por más de 210 mil pesos".
    Los otros 11 involucrados, añadió, podrían recibir sanciones similares.
La segunda red de corrupción estaba integrada por 180 servidores públicos. De acuerdo con una ampliación de la auditoría, la SFP detectó que dichos trabajadores “recibieron recursos indebidamente tras presentar documentación falsa para cobrar sus prestaciones laborales, con lo que provocaron un daño patrimonial por un millón 259 mil pesos en recursos públicos".
Los involucrados, agregó, usaron facturas presuntamente apócrifas de proveedores de lentes y de aparatos ortopédicos, así como recetas que no fueron expedidas por el ISSSTE, para justificar el pago indebido de dichas prestaciones.

Comentarios