Envía Calderón al Congreso iniciativa contra lavado de dinero

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- La creación del delito de “lavado de dinero equiparado”, así como la incorporación de nuevas figuras,como la del aseguramiento de bienes por un valor igual a los recursos que se hayan perdido, consumido o extinguido, son algunas de las reformas que propone la iniciativa del Ejecutivo federal para combatir la estructura financiera de las organizaciones criminales que hoy fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La iniciativa también propone limitar la excepción de pena dependiendo del grado de parentesco que tenga una persona con integrantes de la delincuencia organizada y se elimina la posibilidad de que se beneficien de esta excepción aquellas personas que se encuentren ligadas “por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad” que tengan con integrantes de bandas delictivas.
El texto que reforma el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación, así como las leyes de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores, entre otras, fortalece la facultad del Ministerio Público para requerir la declaración de una persona cuando “se presuma” que tiene información respecto del lavado de dinero. Al mismo tiempo, establece un catálogo de las personas que están exentas de pena en los casos que se nieguen a declarar u omitan dar respuesta a los cuestionamientos del Ministerio Público.
En la exposición de motivos, la propuesta del Ejecutivo resalta que, “tanto en el tipo de testaferro como en el lavado de dinero equiparado, se propone una atenuante de su punibilidad que beneficiará a aquellos que revelen la identidad de quienes les hayan aportado los recursos”.
También se establece una sanción penal a quienes omitan presentar algún reporte que regule las instituciones financieras, si se observan operaciones irregulares, y se sancionará penalmente a quienes proporcionen datos falsos o financien, con recursos de procedencia ilícita, conductas que atenten contra la sociedad, salud y demás bienes protegidos.
La iniciativa que se canalizó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera propone que la Secretaría de Hacienda presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público en los casos que se impute la probable responsabilidad del delito de lavado de dinero.

Se consultará con banqueros: Beltrones
Al ser cuestionado sobre este paquete de reformas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que antes de dictaminarla y aprobarla, la Cámara alta conversará directamente con banqueros, notarios públicos, empresarios y “con la sociedad interesada en encontrar fórmulas de colaboración para evitar el lavado de dinero”.
“Recordemos solamente que la medida unilateral tomada por el gobierno, para evitar el circulante de dólares o el cambio de dólares, en algunas regiones ha generado problemas sumamente profundos, como es en la zona fronteriza, en donde los negocios se han visto trasladados al otro lado de la frontera de Estados Unidos, en lugar de venir a ser una solución para lo que se estaba buscando directamente”, reprochó Beltrones.
El también coordinador de la bancada del PRI insistió que el Senado está comprometido a escuchar “lo que opinan algunos otros actores que tendrán mucho que ver con la nueva legislación”.
Por su parte, el nuevo coordinador de la bancada del PAN en el Senado, José González Morfín, advirtió que en el periodo ordinario que iniciará este 1 de septiembre, la iniciativa contra el lavado de dinero se discutirá junto con la Ley de Seguridad Nacional, que quedó atorada en la Cámara de Diputados.

Comentarios