Honduras alista demanda contra México por masacre en Tamaulipas

martes, 31 de agosto de 2010

MEXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de Honduras estudia la posibilidad de acudir a organismos internacionales protectores de las garantías individuales por el asesinato de al menos 21 migrantes hondureños en el estado de Tamaulipas.

Sandra Ponce comentó al término de una reunión con el canciller Mario Canahuati, en la Casa de Gobierno de Honduras, que por ahora tienen pensado acudir ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, y, posteriormente, verán la posibilidad de exigir al gobierno mexicano una investigación exhaustiva de la matanza y la indemnización a los deudos de las víctimas.

"Existe la confianza de que las autoridades mexicanas harán todos los esfuerzos para realizar una investigación seria y exhaustiva sobre estos hechos; si estas investigaciones no producen resultados existiría la posibilidad de demanda", dijo la fiscal.

En el curso del día, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trasladarán a Tegucigalpa, los cuerpos de 16 hondureños que murieron en Tamaulipas.

Oficialmente la Cancillería de Honduras reconoce 21 hondureños entre los 72 migrantes asesinados, 14 plenamente identificados y siete de ellos preidentificado.

"Sobre los otros siete cadáveres preidentificados, nuestra embajada en México nos ha informado que esperan que el Gobierno mexicano entregue la documentación sobre la identificación final entre los días miércoles y jueves y que los féretros podrían repatriarse entre el viernes y sábado de esta semana", explicó la encargada de Asuntos Consulares, Nelly Barniz.

 

Temen por la vida de sobreviviente en Ecuador

Por separado, Edwin Jarrín, subsecretario del ministerio del Interior de Ecuador, afirmó hoy que el único sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en México corre peligro ''incluso en Ecuador''. 

“Hay temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar la integridad de él y de su familia, inclusive en Ecuador', dijo Jarrín en entrevista con la radio Sonoraza de ese país.

Añadió que “sus familiares y él están dentro del programa de protección a víctimas y testigos'' de la fiscalía ecuatoriana.

Los Zetas, una banda de narcotraficantes, fue acusada de ejecutar a 72 migrantes en Tamaulipas, México, la semana pasada. El único sobreviviente de la masacre fue ese joven, quien el domingo pasado llegó a Ecuador.

 Por su parte, Miguel Carvajal, ministro de seguridad Interna y Externa de ese país, dijo al canal estatal Gama Tv que ''los riesgos que enfrentan nuestros migrantes por la vía de los `coyotes`, están exponencialmente incrementados por la situación descontrolada de violencia que existe en México''.

Añadió: ''No son los mismos riesgos de hace cinco años''.

Carvajal pidió a los ecuatorianos que deseen emigrar ''considerar el riesgo extremo al que están sujetos, no sólo al maltrato, la extorsión, el secuestro y la violación, sino a ser esclavizados, a trabajar forzados como sicarios, a ser víctimas de masacres sin justificación''.

Admitió que la migración se debe a las pocas ''oportunidades” en Ecuador, y señaló: “Tenemos que mejorar esas oportunidades para que la gente pueda quedarse en nuestro país y los que salieron puedan volver''.

Comentarios