Inicia operaciones oficina bilateral de Iniciativa Mérida

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- La Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida (OBS) inició hoy operaciones en la ciudad de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
    Esta oficina --cuya ubicación no fue dada a conocer por “razones de seguridad”-- “permitirá realizar consultas permanentes entre funcionarios de ambos gobiernos” y “contribuirá al intercambio cotidiano entre representantes técnicos de las entidades públicas de los dos países” para el combate al narcotráfico y al crimen organizado, señaló la SRE en un comunicado.
    Sin embargo, aclaró que los funcionarios de esta oficina “no realizarán labores de inteligencia ni operativas, en apego a las disposiciones legales de México”.
    La OBS fue inaugurada hoy por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura, y el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado Unidos, David Jonson.    
    En diciembre pasado, Keith Mines, director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, informó que en la OBS trabajarían unas 70 personas, 45 de Estados Unidos y 25 de México, todas ellas pertenecientes a agencias estadunidenses o a dependencias gubernamentales de México “involucradas con la Iniciativa Mérida”.
Mines comentó que se tenía planeado abrir dicha oficina a fines de 2009, lo que se aplazó por motivos “burocráticos” y de “los contratos” de quienes “están haciendo la construcción” del inmueble y “no por razón política alguna”.
Dijo que el presupuesto para construir la oficina salió de los propios fondos de la Iniciativa Mérida, cuyo presupuesto por tres años fue de mil 350 millones de dólares.
    En su comunicado, la SRE dijo que la OBS “facilitará el cumplimiento del mandato emanado de la más reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, que se celebró el pasado 23 de marzo en la cuidad de México”.
    Precisó que dicho mandato consiste en que “los programas de la Iniciativa Mérida contribuyan a socavar las capacidades operativas de las organizaciones delictivas; fortalecer las instituciones encargadas de combatirlas; consolidar una frontera común segura y próspera, y beneficiar a las comunidades de ambos lados de dicha frontera con programas socio-económicos que contribuyan a su bienestar”.
    Añadió que la OBS “refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales (entre México y Estados Unidos) en materia de combate al crimen organizado trasnacional, construidas sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respecto a las respectivas jurisdicciones”.
    En marzo pasado, la titular de la SRE, Patricia Espinosa rechazó que la OBS signifique una sesión de soberanía de México hacia Estados Unidos debido a que, afirmó, los funcionarios de las agencias estadunidenses que trabajen en ella no tomarán decisiones ni realizaran operativos.
         En el mismo sentido se ha manifestado el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
En diciembre pasado, en conferencia de prensa, Pascual declaró: “Nosotros no tenemos operativos en México. Tenemos consejeros que trabajan de manera muy estrecha con sus socios y homólogos (mexicanos) para extender la experiencia que hemos tenido en Estados Unidos, para pasar información, para poder platicar y revisar estrategias cuando la parte mexicana desee hacerlo, pero no tenemos operativos en México en ninguna área de seguridad”.
    En otro momento de dicha conferencia, Pascual afirmó que “la oficina binacional es una parte importante, pero no la más importante” de la estrategia conjunta entre Estados Unidos y México para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.

Comentarios