La Permanente pide cuentas a Blake y Medina Mora por masacre en Tamaulipas

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó hoy citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, así como a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para que expliquen el caso de los 72 migrantres ejeuctados en Tamaulipas.
    Asismismo, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de condena por la masacre, perpetrada presuntamente por Los Zetas el pasado 24 de agosto en San Fernando, Tamaulipas, que significó un duro reproche contra las autoridades migratorias del país.
    Al presentar la propuesta, el senador priista Adolfo Toledo Infazón, advirtió que la matanza de San Fernando mostró “la ineficacia e ineptitud de las autoridades federales”; y advirtió que si no se articula una política migratoria de Estado “es susceptible de repetirse muchas veces lo sucedido en Tamaulipas”.
A su vez, el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, afirmó que el “cruel y brutal asesinato” en masa pudo haberse evitado, ya que el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos,  de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, recibió advertencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto.
“En lugar de buscar soluciones y tomar cartas en el asunto, se decidió impugnar la metodología de las recomendaciones y del informe especial que había hecho la CNDH”, recriminó Escudero.
Por su parte, el senador del PT, Ricaro Monreal, advirtió que las investigaciones pueden provocar que el gobierno de Felipe Calderón sea acusado de “genocidio”, si se logra demostrar que la autoridad federal fue debidamente advertida y, por omisión, negligencia o indolencia, no hizo lo conducente para evitar la tragedia.

Comentarios