Rosario Ibarra denuncia a Luis Echeverría por desaparición forzada

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 31 de agosto (apro).- La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó una denuncia penal en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez como presunto autor intelectual de la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en 1975.
    En entrevista con Apro, la fundadora del Comité Eureka explicó que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Echeverría “fue quien ordenó detener a cientos de personas en Guerrero, Sonora, Chihuahua y otros estados de la República y, en el caso de mi hijo, mandó que lo detuvieran en Monterrey y luego lo trajeron aquí al Campo Militar Número Uno”.
    Este martes la senadora se presentó ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar formalmente la queja contra el expresidente.
“Es la primera vez que inicio la denuncia penal contra Echeverría, antes se había hecho contra quienes detuvieron a mi hijo y (Miguel) Nazar Haro, pero ahora es contra el autor intelectual de la desaparición de mi hijo Jesús”, aclaró.
    Piedra Ibarra formó parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y, como cientos de militantes de esa organización guerrillera y de otras, se encuentra en calidad de desaparecido. Tan sólo el Comité Eureka tiene registros de 547 desapariciones forzadas en todo el país.
    “No sé si todos los familiares de los 547 estén dispuestos a seguirme –contó la senadora del Partido del Trabajo (PT)--. En una reunión yo les dije que había que presentar la denuncia contra Echeverría por cada uno de los casos, y me dijeron que pusiera el ejemplo, y aquí estoy, abriendo brecha”, dijo la activista.
    Ibarra de Piedra reconoció que la denuncia penal es un reto para el gobierno de Felipe Calderón, y “vamos a ver si son capaces de admitirla, porque no hay manera de que la rechacen, el delito de desaparición forzada, como delito de lesa de humanidad, no prescribe”.
    Dado que su hijo fue visto “en varios cuarteles militares, se corre el riesgo de que lo quieran mandar a la jurisdicción militar, pero eso es algo con lo que yo no he estado de acuerdo nunca, pues ¿cómo es eso de que los soldados se juzgan ellos mismos?”, cuestionó.
    Destacó que a más tardar en cinco días “vamos a ver si son capaces de admitir la demanda y acabar de una vez con los tres jinetes del Apocalipsis que cabalgan en México: la impunidad, la corrupción y la simulación”.
    De acuerdo al escrito de demanda, existen “diversos testimonios  y documentos que permiten establecer que (Luis Echeverría) estuvo enterado de la ejecución del delito de desaparición forzada perpetrada en contra de mi hijo, Jesús Piedra Ibarra”.
    En el escrito, la legisladora petista atribuye “al expresidente Luis Echeverría Álvarez la presunta responsabilidad de ser el autor de este hecho”, al considerar que “fue uno de los principales actores de la persecución y exterminio de los integrantes de grupos armados durante los años setenta, principalmente durante su mandato”.
    El expresidente Luis Echeverría fue señalado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como presunto responsable en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968, así como en la masacre del 10 de junio de 1971.
En la primera de las acusaciones, Echeverría Álvarez se desempeñaba como secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz y, en la segunda, ya como mandatario en funciones.
    En ambos casos Echeverría fue exculpado, aunque en 2006 se le impuso un arresto domiciliario, contra el cual interpuso un amparo que le fue favorable tres años después, al ser exonerado de los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad, cargos que le endilgó la Femospp por los hechos de 1968.

Comentarios