Temen en Ecuador atentado contra sobreviviente de Masacre en Tamaulipas

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Edwin Jarrín, subsecretario del ministerio del Interior de Ecuador, afirmó hoy que el único sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en México corre peligro ''incluso en Ecuador''. 

“Hay temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar la integridad de él y de su familia, inclusive en Ecuador', dijo Jarrín en entrevista con la radio Sonoraza de ese país.

Añadió que “sus familiares y él están dentro del programa de protección a víctimas y testigos'' de la fiscalía ecuatoriana.

Los Zetas, una banda de narcotraficantes, fue acusada de ejecutar a 72 migrantes en Tamaulipas, México, la semana pasada. El único sobreviviente de la masacre fue ese joven, quien el domingo pasado llegó a Ecuador.

Por su parte, Miguel Carvajal, ministro de seguridad Interna y Externa de ese país, dijo al canal estatal Gama Tv que ''los riesgos que enfrentan nuestros migrantes por la vía de los `coyotes`, están exponencialmente incrementados por la situación descontrolada de violencia que existe en México''.

Añadió: ''No son los mismos riesgos de hace cinco años''.

Carvajal pidió a los ecuatorianos que deseen emigrar ''considerar el riesgo extremo al que están sujetos, no sólo al maltrato, la extorsión, el secuestro y la violación, sino a ser esclavizados, a trabajar forzados como sicarios, a ser víctimas de masacres sin justificación''.

Admitió que la migración se debe a las pocas ''oportunidades” en Ecuador, y señaló: “Tenemos que mejorar esas oportunidades para que la gente pueda quedarse en nuestro país y los que salieron puedan volver''.

Comentarios