Aprueba la Permanente impulsar controversia por caso Cofetel

miércoles, 4 de agosto de 2010

MEXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente aprobaron hoy un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la Mesa Directiva, el senador perredista Carlos Navarrete, a que “promueva un juicio de controversia constitucional contra actos del titular del Poder Ejecutivo federal”, por haber designado a Mony de Swaan como comisionado  de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El punto de acuerdo fue modificado a propuesta del senador perredista Silvano Aureoles, quien afirmó que era necesario retirar la parte relativa a la salida del expresidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, ya que se debía plantear la necesidad de que se le repusiera en el cargo.

 El punto de acuerdo afirma que el nombramiento de De Swaan, excoordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, incumple la fracción III del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La modificación del punto de acuerdo, aprobado un día antes por la tercera comisión de la Comisión Permanente, abre la posibilidad de que Osuna Jaime, exsenador del PAN y que argumentó “cuestiones personales” para dejar el cargo como presidente de Cofetel, pueda volver a su puesto.

Osuna renunció a la Cofetel antes de que se le volviera a citar en el caso judicial en contra de la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, a quien la SCT la acusa de espionaje y de “filtrar” llamadas telefónicas de Luis Téllez, extitular de la SCT.

Carpinteyro ha insistido que las grabaciones le fueron proporcionadas por Osuna.

Comentarios