Avala SCJN retiro de militares obesos

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró hoy que los militares que presenten obesidad podrán ser enviados a retiro sólo si el avance de su enfermedad les impide realizar su trabajo.

La Corte analizó el apartado de Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas que permite enviar al retiro a elementos del Ejército que sean obesos y lo declaró constitucionalmente válido, al señalar que la obesidad como una causa de retiro por “inutilidad” no viola ni atenta contra ninguna disposición constitucional.

Determinó que las Fuerzas Armadas deben interpretar ese artículo en el sentido de que la obesidad sólo provocará “inutilidad” para el servicio de las armas cuando por lo avanzado de la enfermedad ésta provoque invalidez

La revisión se dio luego de que un integrante del Ejército solicitó un amparo por ser enviado a su casa por tener sobrepeso.

El máximo tribunal protegió al quejoso y le concedió el amparo para que sea reinstalado en las Fuerzas Armadas, porque su obesidad no lo incapacita para realizar su trabajo en el área a la que estaba asignado, ni a cualquier otra, de acuerdo a sus características físicas.

Comentarios