Exige Senador que Relaciones Exteriores condene ataques racistas en NY

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 4 de agosto (apro).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Luis Alberto Villarreal García, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno mexicano condene la ola de ataques xenofóbicos que se han registrado en los últimos meses en Staten Island, Nueva York, particularmente contra algunos connacionales residentes en ese distrito.

Villarreal solicitó un posicionamiento público de parte de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en contra de los homicidios e incidentes contra mexicanos y otras personas de origen latino en esa comunidad.

Citó el caso del joven de origen mexicano Christian Vázquez, quien el pasado 31 de julio fue atacado por un grupo de personas cuando realizaba actividades como voluntario en un grupo que promueve la tolerancia y el repudio a los prejuicios raciales.

Según el senador guanajuatense, se trata de una ola de ataques que mantienen atemorizada a la comunidad latina en Nueva York.

Dijo que no se trata del primer caso que se presenta en ese distrito neoyorquino, debido a que, de abril a la fecha, se han reportado por lo menos 11 crímenes de odio contra latinos, de los que siete víctimas son personas de origen mexicano.

Además, se refirió al caso de Fidel González, un trabajador de origen oaxaqueño, quien fue golpeado brutalmente cuando volvía del trabajo a su casa en el barrio de Richmond.

Añadió que, a partir de esos sucesos, el departamento de Policía de Nueva York creó una “Unidad especial de crímenes de odio para Staten Island”.

Villarreal pidió al gobierno estadunidense “tomar las medidas necesarias para frenar esta ola de ataques y se resguarde en todo momento la seguridad de los migrantes que residen” en ese distrito.

Comentarios