IFAI recomienda a Calderón mejorar estrategia de comunicación

miércoles, 4 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Un día después de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dio a conocer la cifra de 28 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) demandó al gobierno federal que asigne a una sola dependencia la tarea de emitir estadísticas sobre temas relacionados con inseguridad.

La declaración la hizo la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, luego de que el procurador general de la República, Arturo Chávez, informó el pasado 16 de julio que la suma de ejecuciones violentas en el país ascendía a 24 mil 826 muertos. Dieciocho días después, el Cisen dijo que había 3 mil 174 muertos más.

Al entregar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su informe anual de actividades, en el que sostiene que aún hay reticencia por parte del gobierno para transparentar la información pública, Peschard lamentó que existan números tan dispares entre las propias instituciones cuando se habla de inseguridad. Por ello, agregó, existe la necesidad de darle orden a esos datos.

"Por supuesto que las cifras (sobre narcotráfico) no son confidenciales. Lo que hay que demandar es que haya cifras reales, uniformes, pues cada dependencia da sus cifras. Debería quedar como una cabeza que dé información", dijo.

Tras reconocer que cada vez es menor la reticencia para transparentar la información pública, la funcionaria destacó que los incumplimientos se concentran en la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante 2009, detalló, las dependencias recibieron 117 mil 597 solicitudes de información, y los ciudadanos presentaron 6 mil 38 recursos ante la negativa de brindar los datos solicitados.

En la reunión, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que el Congreso no permitirá que haya regresiones en la transparencia de recursos.

"En el Congreso tienen aliados y legisladores representantes de las diversas fuerzas políticas que comprendemos su esfuerzo y su trabajo, y contarán con nosotros para seguir manteniendo la autonomía del IFAI, pese a que puedan resultar incómodos o haya intentos de regresión", advirtió.

Comentarios