Jurisprudencia de SCJN no afectará pensiones: Karam

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró que la jurisprudencia 2AJ/85/2010  de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que estableció que no se debe rebasar un límite de 10 salarios mínimos, no afectará a los trabajadores jubilados ni a los activos que estén regidos por las leyes de 1997 y 1973.

 En conferencia de prensa, el funcionario leyó un documento con la posición del Consejo Técnico del IMSS, en el que explicó que no se modificarán las pensiones de los más de 2 millones 500 mil jubilados.

“Pueden tener la tranquilidad y certeza de que en los meses siguientes y en los años subsecuentes, en ningún momento se verá afectada su cesantía”, sostuvo.

Karam reiteró que los trabajadores que no se han pensionado y que cotizaron conforme a las leyes de 1973 y 1997, no tendrán reducción alguna en sus percepciones. El monto para calcular sus pensiones, dijo, se seguirá aplicando con base en el límite general de 25 salarios mínimos.

Acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, el director del IMSS insistió que la jurisprudencia de la SCJN no afecta los derechos y beneficios de los trabajadores, por lo que no deben preocuparse.

“La cuantía de su pensión no se verá afectada en la medida en que el IMSS seguirá calculando el monto tal y como lo venía haciendo en los últimos años”, mencionó.

El pasado 9 de junio, la Segunda Sala de la SCJN aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis, que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Con ello, la jurisprudencia que dictó la Corte reducía de 25 a 10 salarios mínimos vigentes en la ciudad de México el monto para fijar la jubilación de los trabajadores afiliados al IMSS, quienes verían disminuida su pensión en un 60% si el organismo hubiese decidido aplicar dicha decisión, que por cierto levantó un fuerte rechazo.

Así, por ejemplo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edgar Cerecero López, explicó que de llevarse a cabo esa jurisprudencia de la Corte, los trabajadores con derecho a pensionarse a los 65 años, en particular con ingresos medios y altos, verían mermada su pensión hasta en un 60% aproximadamente.

Tras conocer la decisión de la SCJN, Cerecero dijo que al considerar que anualmente más de 400 mil trabajadores afiliados al IMSS se retiran de trabajar para pensionarse, y que alrededor del 35% de éstos tiene ingresos por encima de la media, en promedio más de 100 mil personas serían perjudicadas.

Comentarios