La Iglesia, contra legalización de narcóticos

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Jerarcas de la Iglesia católica se pronunciaron en contra de legalizar las drogas en el país, pero dijeron estar de acuerdo en que haya un debate sobre el tema.

Entrevistado durante la sesión del Diálogo por la Seguridad, hacia una política de Estado, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo: “Eso hay que pensarlo mucho, estudiarlo mucho, no es fácil. En el debate sí estamos de acuerdo".

Con él coincidió Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien señaló: “Tiene que hacerse un estudio para ver si realmente va a beneficiar la salud de los mexicanos; es una cuestión de salud, y desde esa perspectiva se tiene que estudiar. México no sería el primero en hacer esa experiencia, pero hay que aprender en cabeza ajena, aunque dicen que no se aprende en cabeza ajena".

Añadió: “El problema no es la legalización o la no legalización de las drogas. Se trata de ver cuál es el problema de salud en México y la experiencia por la que han pasado otros países. Por supuesto, el tema necesita ser conocido por la sociedad antes de pronunciarse".

A su  vez, Rafael Cabrera, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvo que "la legalización de las drogas no resuelve el problema del narcotráfico y mucho menos de la criminalidad en México".

Cabrera rechazó la legalización de las drogas en cualquiera de sus formas, y señaló: "Pero deben oírse las dificultades que tiene la sociedad porque en la discusión salen también los problemas que están detrás".

         --¿Usted está de acuerdo en que se dé este debate? –se le preguntó.

         --Si.

         --¿Pero como obispo de Chiapas usted está en contra de la legalización?

         --Por supuesto, y en México y en el mundo.

          Añadió: “Sería imprudente y nocivo liberar el tráfico de drogas".

 Ayer, el presidente Felipe Calderón afirmó que, aunque él no está de acuerdo en la legalización las drogas, podría abrirse un debate sobre el tema. 

Comentarios