Acuerdan Calderón y Conago sumar esfuerzos en la lucha anticrimen

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 5 de agosto (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que, en la reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, junto con otros mandatarios estatales, se estableció el compromiso “ineludible de restablecer la paz y la tranquilidad, que dé un nuevo aliento a México”.

En la reunión con Calderón, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) --estuvieron otros mandatarios, entre ellos el de Michoacán, Leonel Godoy--, Herrera Beltrán afirmó que se compartió la preocupación de todos los gobiernos frente a una sociedad que “quiere acciones y acabar con la criminalidad en todos sus aspectos”.

En conferencia de prensa, Herrera Beltrán informó que se acordó realizar una reunión con Calderón y los integrantes de la Conago el próximo 15 de agosto, “para impulsar con las cámaras del Congreso las reformas legales y exhortar a los dirigentes partidistas a convocar a una verdadera unidad nacional”.

Esto, señaló, para hacer frente al “escalamiento” de la violencia en el país, asociada al crimen organizado, y “para poder hacer todos juntos un solo frente”.

Respecto del gobierno de Veracruz, dijo, “ofrecí la eficacia y colaboración de sus instituciones, luego de atestiguar la liberación de Clemente José Pacheco, dirigente del sindicato azucarero de Carlos A. Carrillo y de otros ciudadanos que habían sido privados de su libertad”.

Afirmó que su gobierno hará “el esfuerzo” para entregarle al Ejército un terreno en Acayucan, luego de adquirirlo, “para el establecimiento de una base logística”.

“Fuimos claros que, de la misma manera que no queremos que el presidente de México se sienta solo en su lucha, los gobernadores requerimos de la permanente presencia y colaboración de los poderes de la federación para, unidos, restablecer la ley en las partes del territorio donde las consecuencias han sido de una mayor violencia”, añadió.

Además, Herrera Beltrán destacó que Calderón esté de acuerdo en un debate sobre el tema de la legalización de las drogas.

Comentarios