Alerta en Tabasco ante el riesgo de inundaciones

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 5 de agosto (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo advirtió que será difícil que Tabasco salga “intacto” de inundaciones, debido a las fuertes lluvias que se pronostican en la entidad. 

“Se avecinan 18 fenómenos meteorológicos hacia el Golfo de México, y si no se bajan los niveles de los ríos y nuestras lagunas de aquí a octubre, con un evento que nos pegara, difícilmente podríamos resistir”, advirtió.

“Yo no les quiero alarmar, pero Andrés Granier siempre le ha hablado al pueblo con la verdad por dura que sea”, manifestó, y convocó a la población a estar alerta y no hacer caso a la “rumorología” ni al “chisme que destruye”.

 “Está lloviendo… está sobre nosotros el frente frío número 20 y se acerca en los próximos días el 21”, anticipó, y reiteró que su preocupación es proteger a todos los habitantes de Tabasco, no nada más a los de esta capital.

Dijo que otro factor de riesgo es que no están concluidos muchos de los bordos de protección del estado, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Insistió que en el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, “debe privilegiarse la seguridad de la población por encima de la generación de energía eléctrica”.

 Por su parte, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, anunció que este viernes y sábado se iniciará la colocación de costales de arena en los malecones Carlos Alberto Madrazo y Leandro Rovirosa Wade, frente a esta capital y otras zonas de riesgo, como una medida preventiva ante la proximidad de la temporada de lluvias y el incremento de los niveles críticos de los ríos como el Grijalva. 

Indicó que se tiene contemplado colocar cuatro kilómetros de costales en todos estos puntos vulnerables, aunque esta cifra podría ser menor dependiendo de los avances de las obras de protección de la Conagua.

 Sin mencionar cifras de cuánto se invertirá en la colocación de la nueva costalería, el funcionario dijo que se espera que los montos sean menores en comparación a 2009, donde se invirtieron cerca de 20 millones de pesos.

En tanto, el vocero local de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, informó que, aunque el nivel del río Grijalva superó hoy en siete centímetros su escala crítica, aún falta de 40 a 70 centímetros para que se desborde y provoque inundaciones en esta ciudad, como la de fines de 2007.

 Añadió que en los próximos días lloverá de 20 a 70 milímetros y que el río Grijalva se mantendrá en nivel alto.

Comentarios