Analizará Calderón estrategia de seguridad con gobernadores

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón se reunirá el próximo jueves 12 con los 31 gobernadores del país y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal para analizar el tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La información fue dada a conocer por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, luego de una reunión que sostuvieron con Calderón en Los Pinos.

Ayer, el presidente Felipe Calderón reprochó la apatía de legisladores y partidos políticos para dialogar en la búsqueda de nuevas acciones para fortalecer la estrategia de seguridad pública.

“No voy a esperar a que atiendan la convocatoria para enfrentar al crimen organizado”, dijo ayer el presidente frente a jerarcas religiosos, con quienes se reunió en el marco de “Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento”.

Los mandatarios de Nuevo León y de Veracruz, integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informaron que el análisis se realizará en un desayuno en el Campo Militar Marte.

A la reunión de este día asistieron también los gobernadores de Michoacán, el perredista Leonel Godoy; y de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.    

Al término del encuentro los gobernadores expresaron su apoyo hacia el presidente Calderón. El gobernador de Nuevo Léon, Rodrigo Medina, del PRI, admitió que “ningún orden de gobierno puede, por sí solo, contra este frente que hace el crimen organizado”.

Aunque subrayó que “el exceso de análisis provoca parálisis”, Medina de la Cruz, urgió a dialogar para “provocar cambios a través de las acciones y no de las discusiones”.

“Lo que la gente quiere son resultados, acciones concretas, contundentes contra el crimen”, expresó.

El mandatario nuevoleonés estimó que la criminalidad pone en riesgo la seguridad nacional y la viabilidad del país.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, también del PRI, señaló que no se trata de señalar quién tiene la responsabilidad, sino de emprender una acción conjunta porque “la sociedad quiere resultados”.

Herrera afirmó que Calderón no está solo en la lucha contra el crimen organizado: “No está solo, no lo ha estado y mucho menos ahora, y ni puede ni debe sentirse (solo), está rodeado, porque él representa la unidad de la Nación", subrayó.

Comentarios