Anuncia Marina la apertura de nueva base naval en Michoacán

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- El titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, anunció este jueves la apertura de una base naval en el poblado de Tupitinas, Michoacán, donde operará un batallón de infantería, para evitar que el mar sea utilizado por la delincuencia organizada.

El propósito es disuadir la operación de grupos criminales, como "La Familia Michoacana", el cártel de Sinaloa y Los Zetas, que se disputan el control de las actividades delictivas en esa zona del pacífico, señaló el funcionario federal durante la presentación del libro La costa michoacana, perfil de un paraíso.

 Asimismo, anunció que conjuntamente con el gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy, lanzarán acciones para evitar la acometida de grupos criminales y de los cárteles de las drogas contra las comunidades indígenas.

Ambos funcionarios se comprometieron a fortalecer las acciones de seguridad en los 214 kilómetros del litoral, donde reconocieron la fuerte presencia de organizaciones criminales que afectan la seguridad y el desarrollo de la región.

De acuerdo con Saynez, "Michoacán ha sido uno de los principales estados agraviados por organizaciones criminales que intentan amedrentar las leyes de nuestro país, y ustedes han sido testigos de actos sin precedentes que han lastimado y afectado la integridad de la población".

No obstante, dijo, “lejos de amedrentarnos, el gobierno del estado y la Armada hemos establecido acciones conjuntas para debilitar estas estructuras delictivas".

En ese sentido, el titular de Marina consideró que los operativos contra el crimen en Michoacán han sido positivos, por lo que, agregó, “continuaremos con el trabajo, con la mejora en las operaciones en contra del narcotráfico en las costas, para mantener presencia disuasiva y evitar que el mar sea utilizado con fines ajenos al estado de Derecho".

Comentarios