Capos secuestraron a periodistas para manipular a medios

jueves, 5 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó este jueves a tres presuntos integrantes del comando que secuestró a cuatro periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio.

En un comunicado, la dependencia informó que Jesús Antonio Villa Nevarez, El Yesi, de 25 años de edad; Gilberto Cervantes Pinto, El Gil (33), y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, fueron detenidos ayer en Gómez Palacio, Durango.

Al presentar a los tres sujetos, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, indicó que los detenidos señalaron como móvil del secuestro la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.

Según la SSP, líneas de investigación permitieron conocer que Villa Nevarez era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, entre otros, en el estado de Durango.

Por su parte, Gilberto Cervantes Pinto fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esa estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad.

En lo que se refiere a Gutiérrez Gómez, su función dentro de la organización consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas durante su cautiverio.

Rosas Rosas explicó que en seguimiento con las líneas de investigación, “la Policía Federal realizó ayer un operativo en la zona donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del cártel del Pacífico”.

En el lugar se logró ubicar a uno de los presuntos secuestradores, quien al ver la presencia de los agentes federales intentó huir, pero una vez detenido señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa estructura.

De acuerdo con el comunicado, en una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, fueron ubicados otros dos integrantes del comando, quienes al ver la presencia de la policía intentaron huir realizando disparos, lo que originó un enfrentamiento en el que resultó herido el líder de este grupo criminal, identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez.

Al momento de su captura, los detenidos tenían en su poder una maleta con una cámara de video y micrófono propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos, además de un vehículo marca Mazda, con placas de circulación GAZ77-40, del estado de Durango.

También tres motocicletas de diferentes marcas y modelos, tres armas cortas abastecidas de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, un par de esposas y dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República.

El pasado 26 de julio, luego de cubrir una protesta de reos en Gómez Palacio, Durango, fueron plagiados por un grupo de pistoleros el camarógrafo Alejandro Hernández y Héctor Gordoa, enviado del programa de Televisa Punto de partida, así como el camarógrafo del grupo Multimedios –al que pertenece Milenio– Jaime Canales y el reportero Óscar Solís, del diario regional El Vespertino.

El “rescate” exigido para liberar a los periodistas fue la transmisión de tres narcovideos. Multimedios cumplió la orden el día 27, como lo reveló el diario Milenio en su edición del día siguiente: “A la 1:40 horas los videos fueron transmitidos en el Telediario de La Laguna en un enlace especial originado desde Milenio Televisión, en el DF. Tuvo una duración de 15 minutos y fueron emitidos sin ninguna edición”.

La noche del 29 de julio, el Canal 2 de Televisa presentó durante 60 minutos una pantalla fija con el nombre de la emisión Punto de partida sobre fondo negro. Antes, la conductora del programa, Denisse Maerker, tronó: “No estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está apsando nada. Sí está pasando”.

Esa misma tarde El Diario de Juárez y Reforma habían dado a conocer en sus portales de internet la liberación de Héctor Gordoa, el enviado de Televisa a La Laguna, y el 31 de julio la SSP anunció la liberación de los camarógrafos Javier Canales, de Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón.

A la fecha se ignora el paradero del periodista Óscar Solís, del diario El Vespertino.

Comentarios