Revisará gobierno propuesta de SME sobre nueva empresa

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo (STPS) se comprometieron a analizar la viabilidad de crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al concluir la segunda reunión de alto nivel entre el gobierno federal y el SME, Esparza también dijo que se acordó el pago de las prestaciones del 2009 hasta la extinción de LFC, ocurrida en octubre del año pasado.

Esparza aclaró que la creación de la nueva empresa costaría unos 2 mil 200 millones de pesos, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a analizar su viabilidad y aprobar los recursos necesarios para su puesta en marcha, correspondientes al ejercicio fiscal del próximo año.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la Segob, Francisco Blake Mora; el de la STPS, Javier Lozano Alarcón, así como los subsecretarios de ambas dependencias.

Luego de la reunión, la Segob difundió una minuta de cuatro puntos, donde se comprometió a analizar las alternativas planteadas por el SME, por lo que, en encuentro posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestarias.

Asimismo, el gobierno federal confirmó que aplicará un “mecanismo ágil” para el pago de las prestaciones devengadas durante el 2009, hasta la extinción de LFC que, según el dirigente del SME, asciende a unos 2 mil 200 millones de pesos, entre aguinaldos y fondos de ahorro.

En el texto se indica que “se realizará una reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde acudirá Eduardo Bobadilla, por parte del SME”.

La minuta consigna además que, en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.

El secretario general del SME comentó que “hay luz verde para comenzar a resolver el tema de las prestaciones, y uno de los avances es que no se han roto las pláticas”.

Sobre la toma de nota, otro de los reclamos del SME, tanto Esparza como el gobierno federal confirmaron que el trámite se mantiene en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

“Sigue en análisis el asunto de la toma de nota y los avances serán informados la próxima semana en una de las dos mesas que se instalarán sin necesidad de que estemos todos”, comentó el líder sindical.

Luego minimizó el intercambio de acusaciones que tuvo durante la semana con el secretario Lozano ya que, según Esparza, debe darse prioridad al diálogo para dar una salida inmediata al problema de los extrabajadores del SME para que regresen a su fuente de trabajo.

“Llevamos a cabo conversaciones en un marco de respeto, porque lo más conveniente es mantener la calma para poder tener soluciones en la mesa de negociación”, acotó.

Comentarios