Autoridades intentan dañar la transparencia: IFAI

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) denunció hoy que gobiernos locales tienen “tentaciones autoritarias” contra instituciones autónomas.

En Aguascalientes, durante su participación en el V Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, el consejero del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, manifestó que el poder de las autoridades “busca alinear a su lógica a los servidores de dependencias que por mandato constitucional deberían funcionar de manera autónoma”.

Y la autonomía, agregó, es una condición necesaria para construir confianza en la población.

“Nuestras instituciones, constitucionalmente autónomas o con diferentes grados de autonomía, son resultado del pluralismo político y al mismo tiempo forman parte del entramado que está llamado a soportar la vida democrática”, puntualizó.

De acuerdo con Zaldívar, la capacidad de las instituciones para resolver y trazar su propia ruta sin la injerencia de otras, donde cristaliza el poder público, “es una condición no sólo para su buen desempeño, sino para su necesaria sustentabilidad y hasta para su sobrevivencia”.

Al participar en el panel magistral “Autonomía e información pública”, el consejero planteó que los órganos públicos son necesarios para garantizar derechos fundamentales a las personas, y la mejor vía para ello, anotó, es evitar su dependencia de los poderes públicos.

En el evento, organizado por la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), el funcionario manifestó que la existencia de organismos autónomos es insoslayable en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y, todavía más recientemente, con la protección de datos personales.

Y expuso que si bien el IFAI no es un órgano constitucionalmente autónomo, sí tiene atribuidos tres niveles de autonomía, por mandato constitucional: operativa, de gestión y de decisión.

 

Comentarios