Cifra de ejecutados el viernes: 12

viernes, 6 de agosto de 2010

MEXICO, D.F., 6 agosto (apro).- En medio de ajusticiamientos, secuestros e incendios, la violencia generada por el crimen organizado dejó un saldo de al menos 12 muertos en los estados de Tabasco, Colima, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y México.

En Tabasco, donde se vive un repunte en la criminalidad, las autoridades locales reportaron dos ejecutados y dos secuestros en los últimos tres días,  entre ellos una niña de cinco años.

En el municipio de Cárdenas, alrededor de las 22:00 de ayer, fue acribillado en pleno centro de la ciudad Jacinto de la Cruz de Dios, El Gemelo, de 37 años de edad.

El cuerpo presentaba 20 impactos de bala y a un costado había una cartulina con este mensaje: “Esto te vale por chapulín y siguen los demás, atentamente los Z”.

La noche anterior apareció el cadáver del comerciante José Flores Brito, de 29 años de edad, originario del municipio de Cárdenas. Su cuerpo, amordazado, atado de pies y manos y un tiro en la cabeza, fue hallado bajo un puente tubular del municipio de Cunduacán.

Según reportes policíaco, el empresario fue sacado de su negocio por un grupo armado, el mismo miércoles por la mañana, ubicado en el centro de Cárdenas.

En el fraccionamiento Palma Real de esta capital, fue plagiada una niña de cinco años por cuatro delincuentes armados que irrumpieron en casa de su padre, un empresario vendedor de autos usados. 

Ayer por la mañana, los secuestradores se presentaron al domicilio del empresario Alejandro Jiménez Muñoz con el pretexto de venderle un auto Ford Ikon, color rojo, en el que llegaron, y cuando le abrió la puerta lo sometieron a golpes e irrumpieron en la casa.

Los asaltantes revisaron la casa, se apoderaron de dinero en efectivo y alhajas y exigieron al empresario “pago de piso” del tianguis de auto. Como la víctima argumentó que no era dueño del lugar, tomaron a la niña “Reyna”, de 5 años, y se la llevaron.

Antes de salir, exigieron a la familia dos millones de pesos para liberar a la menor.

La mañana de hoy fue “levantado” el ganadero y comerciante Luis Guzmán Díaz, en la ranchería Luis Gil Pérez del municipio de Centro, reportó la policía. La víctima es compadre del abuelo de “Reyna”.

Guzmán Díaz, de 42 años, fue interceptado por delincuentes que conducían una camioneta blanca con doble cabina. Según testigos, iba con otra persona que posteriormente fue arrojada a la carretera.

En Colima, cerca de una caseta de policía del municipio de Villa de Álvarez, esta madrugada fue ejecutado a balazos un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado atado de pies y manos y amordazado con cinta color canela.

Tras escuchar varios disparos de arma de fuego, un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio se trasladó a la población de Comala, y en una brecha que conduce a la comunidad de Nogueras, fue localizada la víctima con un narcomensaje a un costado.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el lugar fueron encontrados tres cartuchos percutidos de arma calibre .9 milímetros. En una cartulina se encontraba esta leyenda: “Saludos Molca-Jerardo Mendoza-Migue, manden cabrones no pen…”.

Por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que cuatro presuntos integrantes de Los Zetas perdieron la vida al enfrentarse con personal naval en Tamaulipas ayer, alrededor de las 18:00 horas, en las inmediaciones del municipio de San Fernando, cuando los uniformados realizaban acciones de vigilancia.

En tanto, en Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el incendio de tres viviendas y varios vehículos realizado la mañana de hoy en Pericos, Mocorito, por sujetos encapuchados y armados que viajaban en 10 camionetas.

La irrupción del comando se registró entre las tres y cinco horas de este viernes, señala el reporte de las autoridades de la fiscalía estatal.

La dependencia precisó que los sicarios recorrieron las calles y callejones de la comunidad e incendiaron una casa en la colonia Guadalupe, también conocida como La Aviación, y dos más en la colonia Fonato.

Además, fue localizado el cuerpo del comandante de la Unidad Modelo de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Milton Guereca Hernández, quien había sido “levantado” por un comando en la ciudad de los Mochis.

El jueves pasado, el comandante fue privado de su libertad en forma violenta, en el exterior de una sucursal bancaria cuando se disponía a subir a su unidad. Su cuerpo estaba en bolsas de plástico.

Con este hecho, suman tres los elementos de la esa corporación que han sido ejecutados en los primeros seis días de este mes, todos adscritos a la base ubicada en Los Mochis.

En el estado de Guerrero, un hombre en estado de putrefacción y con visibles huellas de tortura, fue encontrado hoy en la región de la Costa Grande.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que poco después de las  11:00 horas se reportó que había un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce a una zona de antenas repetidoras "Tamarindo", ubicada en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, indica el parte policiaco.

El cuerpo sin vida y en avanzado estado de putrefacción corresponde a una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad. Vestía una bermuda color café, playera azul, y se encontraba boca arriba con las manos esposadas hacia atrás, precisó la dependencia estatal.

En Nuevo León, efectivos del Ejército encontraron en una camioneta abandonada tras una persecución a dos hombres torturados y uno muerto, en el municipio de Cadereyta.

Aparentemente, los tres habían sido secuestrados el miércoles pasado por la noche cuando circulaban en la camioneta donde fueron hallados en este municipio, ubicado a 40 kilómetros de Monterrey.

La mañana de hoy, los militares le marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Durango, color rojo, con placas de Nuevo león. El conductor aceleró e inició la persecución.

La camioneta fue abandonada en la calle Jerónimo Treviño, en la colonia Alfredo V. Bonfil, y sus ocupantes se dieron a la fuga. Al inspeccionar el vehículo, los soldados encontraron a los dos lesionados, identificados como Francisco Javier Rico Salazar, de 31 años, y Mario Alberto Cruz Rojas, de 24. Los dos presentaban hematomas y contusiones en el cuerpo.

Junto a ellos iba, ya muerto, Hugo Román Anaya Garza, de 27 años, quien es, al parecer, hijo de un empresario de Reynosa.

Y en el estado de México, un bebé de 6 meses y un presunto delincuente muertos fue el saldo un asalto frustrado a un autobús de pasajeros, ocurrido esta mañana en Periférico norte, con dirección al Distrito Federal, cerca del puente de Arboledas, a la entrada de Valle Dorado.

Testigos de los hechos refieren que medio kilómetro antes de llegar al centro comercial Valle Dorado, un sujeto abordó la unidad de la línea Nuevo Milenio, con número 2383, de la ruta que corre de Lechería con destino al Metro Chapultepec.

Una vez que el primero se sentó al fondo, otro sujeto se levantó del asiento ubicado atrás del conductor y ambos, pistola en mano, amenazaron a los pasajeros y les exigieron sus pertenencias.

 Cuando comenzaban a recoger artículos y dinero en efectivo, de entre las víctimas salió un tercer hombre armado, quien disparó contra los delincuentes, uno de los cuales murió y quedó tendido en el pasillo del autobús.

El segundo sospechoso, el que viajaba adelante, se dio a la fuga, mientras que el hombre que frustró el asalto también descendió de la unidad sin ser identificado. (Con información de Armando Guzmán y Pedro Zamora Briceño)

Comentarios