Pánico en Laguna Verde por "paro técnico"

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que laboran en la central núcleo eléctrica de Laguna Verde, así como habitantes de la población que le da nombre vivieron momentos de terror ante los rumores de que uno de los reactores había explotado.

Desde las 20:00 horas del jueves, radiodifusoras y medios de comunicación locales comenzaron a recibir llamadas de empleados y pobladores preocupados por su seguridad, debido a que las autoridades de Laguna Verde decretaron un “paro técnico” por una falla en una válvula de escape.

Después de 12 horas el gobernador de Fidel Herrera minimizó los hechos y aseguró que el paro decretado en Laguna Verde no representa ningún riesgo para la entidad.

Entrevistado en los pasillos del Palacio de Gobierno, Herrera Beltrán explicó que al concluir el proceso de reconfiguración de la planta para poner en marcha el nuevo reactor, “se detectó una válvula que requería una verificación”, por lo que se determinó “detener todo el proceso de reactivación, a fin de tener certeza de que no representaba ningún peligro”.

“Les comunico oficialmente que no existe ningún riesgo en la puesta en marcha de la parte adicional de la planta de Laguna Verde”, afirmó el gobernador.

El temor de trabajadores y vecinos surgió porque comenzaron a sonar las alarmas en la planta núcleo eléctrica mientras que se ordenaba la evacuación, de acuerdo con algunos de los empleados que denunciaron los hechos.

Aunque el manual de procedimientos de la planta nuclear establece que cualquier alerta debe de comunicarse a la población por medio de los medios de comunicación. Sin embargo, esta medida no se llevó a cabo y, dijeron los vecinos, al no saber nada, cundió el terror.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó del paro, sólo a algunos medios de comunicación.

Firmado por el vocero de la CFE, Luciano Constantino, la Comisión explicó en el comunicado:

“Durante las realización de las pruebas requeridas para el arranque de la unidad 1 de la central núcleo eléctrica de Laguna Verde, luego de que el reactor había sido cargado, se registró una falla en una válvula de alivio, que ocasionó la disminución de presión en el sistema de suministro de vapor, por lo que los sistema automatizados de seguridad entraron en operación, provocando el paro automático del reactor.”

“Todos los sistemas de la mencionada unidad se comportaron conforme su diseño, sin registrarse ningún incidente”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que el proceso de reactivación iniciará en las próximas 72 horas, y reiteró que no existe ningún riesgo para los trabajadores ni para la población.

Laguna Verde es la única central nuclear que tiene México, cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW eléctricos cada una. Los reactores son marca General Electric, tipo Agua Hirviente (BWR-5), contención tipo Mark II de ciclo directo.

En una superficie de 370 hectáreas, la planta nuclear está  ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 hectáreas.

Comentarios