Respalda Conago creación de la Policía Única

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 6 de agosto (apro).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoya la creación de mandos policiales únicos en cada una de las 32 entidades federativas del país, aseguró su secretario técnico, Rolando García.

En un encuentro en Puerto Vallarta, Jalisco,  sostuvo que la tranquilidad social es un reclamo de la ciudadanía ante los elevados índices de criminalidad que aquejan al país, toda vez que no se puede seguir permitiendo que la delincuencia sea un mal endémico “que afecta al tejido social e individual de los mexicanos, al punto de dañarlo de manera irreversible”.

Abundó que “estamos obligados a responder con mayor decisión de la que hemos mostrado, a combatir por todos los medios a nuestro alcance a los delincuentes que agreden a la sociedad, que vulneran las bases mismas de la convivencia”.

La Conago también rechaza “de manera categórica” los hechos de barbarie y la crisis de seguridad nacional que enfrenta el país, razón por la que pidió cambiar “lo que no ha funcionado”.

El secretario técnico de la Conago dijo que también es necesario rediseñar integralmente el modelo policial que permita no sólo una respuesta oportuna, sino que la sociedad tenga certeza de armonía y seguridad, “lo cual es interés común prioritario para la Federación, los estados y municipios”.

Sobre la integración de los cuerpos municipales de policía de cada entidad en un solo mando estatal, García, consideró que es “una  necesidad imperiosa”, contribuyendo “a la seguridad ciudadana y a un manejo más eficiente de los recursos financieros materiales y humanos de cada estado”.

En ese sentido, expuso que la Conago esta a favor de que se inicie con las discusiones necesarias, considerando la participación de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, anunció que ya alistan una sugerencia al Congreso de la Unión para que resuelva la conveniencia de reformar el articulado y así crear una policía capaz, eficaz, pronta y profesional.

Comentarios