Arizona en la vida cuatro mujeres

sábado, 7 de agosto de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

 

La puesta teatral Arizona que se estrenó el viernes narra la historia de cuatro mujeres latinas que intentan escapar de sus vidas. Así, durante el trayecto, y viendo que deben depender unas de otras para sobrevivir, se revelan secretos, comparten esperanzas y se cuentan historias para reforzar sus sueños. Abordada desde un ángulo personal y reflexiva, la obra es una manifestación sobre la inmigración. Usted puede verla hoy domingo a las 18 en el Circulo Teatral Veracruzano (Veracruz 107, Col. Condesa). Costo 180 pesos, estudiantes, maestros e Inapam 120. Tel. 55531383. ¿Quiere más información? Éche un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=9Wip2mjqL0M

Cirko Demenete

Números de escapismo, malabares, área clown y acrobacia forman el menú de diversión este sábado en La Karpa Demente con el programa circense Varieté. Esto será en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, que en conjunto con la compañía Cirko Demente presentan su show en la calle Museo 150, Col. San pablo Tepetlapa, Coyoacán (METRO Ligero Xotepingo). Costo del boleto, 60 pesos; la función será a las 19 horas. www.museoanahuacalli.org.mx

Huellas de la Bauhaus

El Museo Franz Mayer enseña la exposición del diseñador Michael van Beuren, quien llegó de Nueva York a nuestro país en 1937 para crear una de las primeras empresas que produjo muebles de diseño de manera industrial y que han sido emblemáticas para el diseño en el México del siglo XX. La curaduría de Huellas de la Bauhaus. Van Beuren, México, estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, quien gracias a un arduo trabajo de investigación logra dar un panorama cuidadoso y amplio del trabajo del diseñador. Son 110 piezas producidas entre 1932 a 1973, donde se incluyen sillas, mesas, recámaras, comedores, escritorios, bocetos, dibujos, documentos, correspondencia, planos, fotografías y pinturas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre. El recinto está en un lugar de privilegio, en la Plaza de la Santa Veracruz, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Zapata, 131 aniversario

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata fue líder defensor de los derechos agrarios de los campesinos, quienes bajo el grito de “¡Tierra y Libertad!” se unieron a la revolución mexicana. Este domingo se realizará la ceremonia cívica por el 131 aniversario de su natalicio a las 10 horas, en el antiguo cuartel zapatista ubicado en Glégota s/n esquina Allende, Barrio Calmita, en San Pablo Oztotepec.

Manifestación

Si su prioridad es defender su derecho a la información acuda este sábado 7 de agosto, al mediodía, a apoyar la agrupación “Los queremos vivos”, surgida a partir del secuestro de cuatro periodistas en Durango. Habrá manifestaciones en varios estados, y la del Distrito Federal partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para protestar por la situación de inseguridad en el país, pedir se investiguen las muertes y desapariciones de periodistas, y exigir respeto a la libre expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados.

Espectáculo escénico

También el día 7 se estrena el espectáculo escénico interdisciplinario La foto. Máquina para hacer feliz a una lágrima, presentado por la compañía Ricardo Rubio Danza Flamaneca, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria s/n esquina Glorieta Allende, colonia Pensil Norte, teléfono 55.27-19-20), a las 18:30 horas. Se inaugurará además la exposición Fotodanza. Atrapando el movimiento. El domingo 8 habrá otra función a las 18:00 horas.

Obra “Los Cabecillas”

A partir del domingo 8 de agosto reinician las funciones de la puesta en escena Los Cabecillas, de Hiram Molina, con el Carro de Comedias, dirigido por Carlos Corona, un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM que recorre escuelas, plazas, festivales y calles, llevando los textos clásicos en versiones contemporáneas. Esta obra narra los momentos entre 1808 y 1811 cuando comienza a gestarse la guerra de Independencia. Las funciones serán los domingos a las 11:00 horas, en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Expo “Los Chawanes”

Con una singular historia se inaugura este sábado 7 de agosto, en la Casa Luis Barragán, la exposición Los chawanes de María Serrano. Una artista plástica mexicana que realizó estudios de Ceremonia de Té en Tokio, en la escuela Urasenke, dirigida por Sakura Sobai Sensei en 1991, tomó también clases con el profesor Yamada, quien falleció en 2009. Para honrarlo, María inicia la producción de una serie de tazas de té (chawanes), pero fallece tres días después del torneado. Sus piezas se exhibirán un mes en la Casa de Barragán, ubicada en General Francisco Ramírez 12, colonia Amp. Daniel Garza, llame antes para concertar cita a los teléfonos 55-15-49-08 y 52-72-49-45.

Circo

Circo Atayde hermanos. Sigue la temporada de este institución que tiene una trayectoria de 120 años. Este espectáculo artístico itinerante presenta a acróbatas, payasos, magos y malabaristas, entre otros números, y dos elefantes. Es un circo tradicional, de los que ya casi no existen, en una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Cabe destacar que el año próximo se publicarán las memorias de Andrés Atayde, su fundador. La cita es en Calzada de Tlalpan 855 (METRO Villa de Cortés). Sábados a las 17 y 20 horas. Domingos a las 12, 16 y 19 horas.

“El retrato de Dorian Grey”

Un clásico de la literatura llega a la pantalla grande. Es el segundo largometraje sobre la famosa novela del irlandés Oscar Wilde (el primero se rodó en Estados Unidos en 1945), ahora la dirección es del inglés Oliver Parker y es protagonizado por el también inglés Ben Barnes. El guión lo escribió Toby Finlay. Para el actor Barnes, la interpretación como Dorian Gray fue todo un reto: “Leí el libro de adolescente y creo que para mucha gente es una de las primeras novelas que leen por su cuenta. Mucha gente la lee porque los profesores creen que es vanguardista, emocionante y espeluznante. Conseguir este papel suponía un reto enorme, no los hay mayores.” El filme se estrena en todas las salas este fin de semana.

“La Trouppe”

Musical de títeres y alebrijes, un fantástico mundo en Faro Indios Verdes: Cuando canta un alebrije, obra interpretada por este grupo famoso los sábados 7 de agosto, 11 y 18 de septiembre, y 23 y 30 de octubre, y los domingos 8 de agosto, 12 y 19 de septiembre, y 24 y 31 de octubre, a las 13:00 horas, de manera gratuita Imagina un animal con cuernos, cola, colmillos, un par de alas y que además tenga colores intensos, vibrantes, con puntos o rayas: ¡Son “alebrijes”!, seres fantásticos con mucho colorido. Hasta el 31 de octubre, en diversas funciones, actuarán personificados por la compañía infantil La Trouppe, en el musical Cuando canta un alebrije, de Antonio Rodríguez Frino, n la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), Indios Verdes (METRO Indios verdes), ubicado en Av. Huitzilihuitl  #51, Col. Santa Isabel Tola. Del. Gustavo A. Madero. Tel. 57 81 69 00.

* * *

 

Comentarios