Marchan periodistas; exigen seguridad

sábado, 7 de agosto de 2010 · 01:00

México, D.F., 7 de agosto (apro).- Con el grito de “Ni uno más, ni uno más” frente a la Secretaría de Gobernación, terminó la inédita marcha de periodistas que aglutinó a 2 mil integrantes del gremio, a miembros de organizaciones sociales y a ciudadanos que exigían que cesen los asesinatos y las desapariciones de periodistas.

El contingente salió al medio día desde El Ángel de la Independencia, fue encabezado por periodistas, algunos de ellos amordazados, que portaban una manta con los nombres de los 64 periodistas asesinados y los 11 desaparecidos desde el 2000 y la leyenda “por tu derecho a saber y mi derecho a informar”.

Otras manifestaciones se realizaron al mismo tiempo en ciudades como Chihuahua, Juárez, Tijuana, Torreón, Hermosillo, Morelia, Acapulco, Xalapa, Acayucan y Tuxtla Gutiérrez.

La marcha, convocada por el grupo “Los queremos vivos”, surgido a raíz del reciente secuestro de cuatro periodistas que cubrían la crisis en el penal de Gómez Palacio, Durango, que unió a los integrantes de todas las organizaciones de defensa de los periodistas y a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, conductores y columnistas de todas las generaciones y de todos los medios de comunicación nacionales.

“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos porque no queremos zonas de silencio en el país. Rechazamos cualquier acto de intimidación en contra de la libertad de expresión porque defendemos el derecho de los ciudadanos a saber", señalaron los convocantes en un comunicado.

El columnista Miguel Angel Granados Chapa, colaborador de Proceso, quien estuvo presente en la marcha, dijo que esta manifestación demuestra que el gremio sí sabe juntarse, y es un primer paso para crear conciencia y lograr que lo que le pase a un periodista le importe a los demás.

Una de las organizadoras del movimiento, la reportera Elia Baltazar, de la Red de Periodistas de a Pie, dijo que con la marcha se quiere enviar una señal para que cesen los crímenes que intentan silenciar a los reporteros y cesen la impunidad, ya que la PGR y las procuradurías estatales no han resuelto los casos.

Los periodistas portaron carteles con leyendas como “No quiero convertirme en ‘la nota’”, “Si no hay periodistas no hay información”, “Me da rabia el silencio” y “Nunca más un periodista en ‘zona de guerra’ sin seguro social y sin seguro de vida”.

Uno de los reporteros que estaba en la marcha, que pidió el anonimato, señaló: “Muchos de los que estamos aquí pensamos diferente pero todos estamos en el mismo barco, si algo le hacen a uno nos lo hacen a todos, si callan a uno nos callan a todos”.

 

 

Comentarios