Avanza en la SCJN aval para reconocer bodas gay

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- Una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de que los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realicen en el Distrito Federal, sean reconocidos oficialmente en todo el país.

La medida no implicaría que los demás estados del país tengan que aprobar las bodas gay.

En su tercera sesión de análisis sobre la reforma capitalina, los ministros que se pronunciaron en ese sentido son: José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Olga Sánchez, Juan Silva y Sergio Valls, quien presentó la propuesta.

Hasta ahora, los únicos que se opusieron a esta determinación fueron los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes habían votado en contra de validar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aguirre dijo que con esa medida se rompe con la armonía del sistema federal.

Con él coincidió Ortiz Mayagotia, quien afirmó que con esta medida se lleva a los registros civiles de los estados un acto que nunca antes había estado considerado y que contraria las disposiciones de los 31 estados.

Concretamente, Ortiz Mayagoitia se refirió a los estados de Morelos y Yucatán, donde "han constitucionalizado la definición de matrimonio", debido a que, dijo, en sus constituciones locales se estableció que el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer.

Luego de que el tiempo destinado para la sesión de hoy se agotó, la discusión de este tema continuará mañana. La revisión de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo aún no ha iniciado.

Hasta ahora, los únicos que faltan de fijar su postura en torno a este tema son los ministros Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo.

La discusión se inició a partir de la propuesta presentada por el ministro Sergio Valls Hernández, en el sentido de reconocer la validez de los matrimonios gay en todo el país, y declarar infundados los argumentos del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien impugnó este punto y pidió que no se le dé validez a este tipo de uniones en el resto del país, porque se generaría incertidumbre jurídica.

Valls afirmó que, de acuerdo con el artículo 121, "los actos del estado civil que se encuentren ajustados a las leyes de una entidad federativa, tendrán validez en los demás estados, lo que implica que todo acto, sea el nacimiento, el reconocimiento de hijos, la adopción, el matrimonio, el divorcio o la defunción, que se registren cumpliendo con las formalidades de la ley local, será válido en las demás entidades federativas".

Esto último, explicó, con independencia de que en el resto de las entidades no se regule este tipo de matrimonios "o no lo hagan en forma similar o, incluso, de manera contraria a la de otra entidad".

Por su parte, Sánchez Cordero dijo que, si bien el artículo 121 ordena el reconocimiento de la validez de los actos civiles, "no implica la viabilidad jurídica de otorgarle efectos, si la legislación de determinada entidad federativa, el acto civil determinado está expresamente prohibido o es incompatible con el previsto en las leyes de otro estado".

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar aclaró, que al reconocer la validez de los matrimonios gay en otras entidades, no significa que las legislaciones que no contemplen este tipo de uniones sean inconstitucionales.

Añadió que la validez tiene que ser aceptada por los otros estados, porque esta interpretación armoniza el federalismo mexicano.

Comentarios