Celebra Fox propuesta para debatir legalización de drogas

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 9 de agosto (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada celebró la propuesta que hizo Felipe Calderón de debatir sobre la legalización de las drogas, ante “el enorme costo” que ha tenido para el país la lucha contra el crimen organizado.

En un artículo publicado en su blog, Fox afirma que su correligionario panista ha incumplido “con el primer mandato del gobierno”, que es el de proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial a los ciudadanos.

“Hoy nos encontramos desafortunadamente con el incumplimiento de esa obligación básica por parte del Estado mexicano y con algunos gobiernos estatales y municipales irresponsables que no hacen la tarea, sino que más bien se corrompen y asocian con grupos delictivos”, puntualiza.

Además, añade, se debe reconocer que en la actuación de los cuerpos de seguridad y el Ejército “se han violado los derechos humanos”, y que hay funcionarios que no han estado a la altura de las necesidades ante el entorno de violencia, sumado a ello las omisiones de los tres poderes del gobierno.

Fox Quesada, quien ya antes se había pronunciado a favor de la legalización de algunas de las sustancias que hoy son comercializadas ilícitamente por los cárteles de la droga, dice en su blog que es hora de dar el paso para abrir el marco legal en materia de producción, venta y distribución de estupefacientes, para romper la estructura económica de las mafias delictivas.

“Necesitamos romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia”.

Y pide atender el tema de la drogadicción y las adicciones como un reto de salud pública y personal, “que debe distinguirse de la violencia generalizada por el crimen organizado (…) Nunca estrategias de prohibición radical han funcionado”, remata.

En su artículo, Fox ofrece una serie de acciones “en base a mi experiencia y con un sentido autocrítico y responsable”, e insiste, en primer lugar, en que el Ejército regrese a los cuarteles y abandone la guerra contra los grupos del narcotráfico.

“Su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones a los derechos humanos”, además de que no hay los procesos jurídicos debidos a los que tiene derecho todo ciudadano, señala.

Por ello, sugiere acelerar la creación de una policía nacional única, que operaría en los estados, “a la cual se transferirían algunos cuerpos de elite especializados de la Defensa Nacional”, con la participación de la ciudadanía en la elección directa de los mandos, y dejando fuera de cualquier decisión en la materia a los partidos políticos.

“(Una) transformación, reconversión de los Ministerios Públicos  federales y estatales, que asuman cabalmente su responsabilidad constitucional, su independencia, y dejen de estar ausentes y suplidos por otros protagonistas”, plantea Fox, al tiempo que demanda adoptar esas medidas “para restaurar equilibrios y mejorar nuestra imagen en el mundo”.

Comentarios