El diseñador Michael Van Beuren

lunes, 9 de agosto de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- El Museo Franz Mayer presenta el trabajo mobiliario del gran diseñador neoyorquino Michael van Beuren (1911-2004), bajo el título Huellas de la Bahaus. Van Beuren, México.

El artista, quien llegó a nuestro país en 1937, fue el fundador de las primeras empresas que produjeron muebles de diseño de manera industrial, y que han resultado emblemáticas para el diseño en el México del siglo XX.

La curaduría está a cargo de Ana Elena Mallet, quien logró conformar la muestra gracias a sus arduas investigaciones para revisar las colecciones que guardan el trabajo de Van Beuren, clasificar sus archivos y entrevistar a sus familiares.

El museo presenta 110 piezas, producidas entre 1932 y 1973: muebles, sillas, mesas, recámaras, comedores, escritorios, así como bocetos, dibujos, documentos, correspondencia, planos, fotografías y pintura.

El montaje y la curaduría de la obra han sido trabajadas con un cuidado notable, y ha sido dividida en cinco núcleos temáticos:

- Los años de la Bauhaus (escuela alemana de arquitectura, arte y diseño, fundada en 1919 por Walter Gropius, donde surgieron ideas que revolucionaron la enseñanza artística, influenciadas con la ideología socialista de su fundador. Fue cerrada por los nazis en 1933). Aquí el diseñador, alumno del célebre arquitecto Mies van der Rohe, último director de la escuela, aprendió las bases fundamentales para su trabajo personal.

- La llegada a México, donde se exponen las inquietudes del diseñador por la arquitectura e historia de nuestro país, llevando su trabajo hacia el funcionalismo. En México creó una pequeña empresa, Grabe and Van Beuren, con talleres en Naucalpan, estado de México, y una tienda en la colonia Juárez.

- Domus; los primeros diseños. Ahí se exponen sus diseños únicos, introduciendo un enfoque más moderno e internacional.

- De Domus a muebles Van Beuren. Aquí se observa el auge de su trabajo y el fuerte impacto que causó en la sociedad mexicana, así como su integración a la empresa Phillip Guilmant, que ya había llegado antes a México. Fue en estos tiempos cuando creó dos líneas de muebles: la “danesa”, diseño sutil y sencillo que hacía diálogo con la producción escandinava, cuyas reinterpretaciones se realizaron en todo el mundo, y la “trabajada en madera de pino”, que por su delicadeza y economía se expandió a otros mercados.

- Muebles para un hogar moderno.

También se presentan otras marcas creadas por el diseñador, como Calpini y Decápolis, así como la información de su fábrica y el trabajo con su hermano Fredderick T. van Beuren, quien se dedicó a las carreras de autos y diseñó un par de coches.

Huellas de la Bauhaus. Van Beuren, México, permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios