Gobernador de Durango demanda a Rosas Aispuro

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de agosto (apro).- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, interpuso una demanda civil contra José Rosas Aispuro Torres, excandidato de la alianza opositora, por el presunto delito de calumnias al acusarlo de haber vendido el estado a grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los abogados de Hernández Deras, al frente de los cuales se encuentra Juan Collado, dichas imputaciones no sólo afectaron al mandatario estatal, sino también a su familia y a su administración, por lo que pidió a su adversario político que acredite los señalamientos contra el Ejecutivo estatal o “que se atenga a las consecuencias”.

En respuesta, Rosas Aispuro pidió al gobernador duranguense despojarse de su fuero constitucional "a fin de estar en igualdad de circunstancias".

Según el excandidato a la gubernatura de Durango, Hernández Deras le ha hecho más que un daño moral a la sociedad duranguense, y sostuvo que al Ejecutivo estatal le faltó valor para demandarlo ante tribunales federales.

La denuncia, dijo, está ante los tribunales que operan a su servicio. “Se trata de un ámbito parcial en que los jueces resolverán como él quiera, cuando él quiera y sin la más mínima autonomía”, insistió.

Asimismo, lamentó que el gobernador no confíe en los profesionistas locales y por ello haya recurrido al abogado Juan Collado para que elaborara la denuncia por daño moral interpuesta ante el juez civil del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Tras los señalamientos que hizo Rosas Aispuro al gobernador duranguense en una entrevista publicada en Proceso (1761), Hernández Deras difundió una carta pública, la semana pasada, en la que rechazó “categóricamente las declaraciones irresponsables” del candidato de la coalición “Durango nos Une”.

“Hace acusaciones muy graves pero no aporta una sola prueba, porque no existen”, y “el motivo de dichas declaraciones es el resentimiento político”, agregó.

Las declaraciones de Rosas Aispuro, añadió, “son parte de una campaña de desprestigio para fabricar una percepción de ingobernabilidad y corrupción generalizada en el estado que genere polarización social y un contexto mediático que buscan influir, al margen del curso legal, en las decisiones de los tribunales electorales respecto de la elección del pasado 4 de julio”.

Y afirmó que no permitirá que “con señalamientos absolutamente falsos y dolosos se difame a mi persona en temas tan delicados”.

 En la edición de Proceso del pasado domingo 1, Rosas Aipuro expresó que el gobernador Ismael Hernández Deras vendió el estado a varios grupos de la delincuencia organizada y que ya no sólo opera ahí el cártel de Sinaloa, sino que abrió el lugar al de Juárez, al del Golfo y a Los Zetas.

“Es obvio que entregó la plaza”, aseguró José Rosas Aispuro Torres, quien además señaló que el mandatario de Durango cometió fraude electoral con ayuda de los grupos delictivos que operan en la región para hacer ganar a Jorge Herrera Caldera, candidato priista.

Rosas Aispuro, primer candidato a gobernador que denunció públicamente los presuntos vínculos de un mandatario estatal con el crimen organizado, aseguró: “En Durango el narcotráfico y los secuestros se disparan en este gobierno, no me queda la menor duda. Fui alcalde de Durango de 2001 a 2004, participé en muchas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública como presidente de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México) y el estado era el cuarto o quinto más seguro del país; hoy ocupamos el segundo lugar en asesinatos y secuestros”.

 

Sólo contra Rosas Aispuro: Collado

 

En tanto, en entrevista con medios de comunicación, el abogado Juan Collado precisó que la demanda contra José Rosas Aispuro Torres es de carácter personal, independientemente del cargo de Hernández Deras como gobernador de Durango.

“Estamos hablando de una demanda por daño moral. El juez, en su momento, tendrá que valorar si se resarcen económicamente los daños o no”, dijo.

         --¿Se habla de que también presentará una demanda contra periódicos y revistas nacionales? –se le inquirió.

         --Sólo es contra Aispuro Torres por todas las imputaciones que ustedes conocen bien.

         --Entonces, ¿se descarta la demanda contra Jesús Ortega, presidente del PRD y otros dirigentes nacionales.

         --Vamos a ver qué elementos se desprenden y, una vez que se presenten otras pruebas, procederemos por otras vías.

--El despacho de Juan Collado presentó la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia. ¿Por qué no se presentó por la vía penal?

         --Vamos a esperar a que presente sus elementos y vamos a ver que ilícitos se desprenden, y ya que se tenga una valoración, se presentarán todas las demandas pertinentes. Una demanda penal si procede, porque él (Aispuro Torres), supuestamente ha manifestado una serie de relaciones ilegales del señor gobernador con ciertos grupos. Si tiene pruebas que las acredite; si no que se abstenga a las consecuencias legales.

         Acerca de las “consecuencias legales” que el candidato de la coalición tendrá que enfrentar por sus declaraciones, Collado reiteró que será el juez quien tendrá que valorar si hay un resarcimiento económico o bien poner a “salvo” el honor y función pública del gobernador.

Collado se ha caracterizado por defender a personajes polémicos, como Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero. También representó a Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza, después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

También ha llevado la defensa del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico;  Edgardo Codesal, exdirector de la Comisión de Arbitraje, a quien se le implicó en grabaciones telefónicas “ilegales” interceptadas al arbitro Felipe Ramos Rizzo, y el exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu.

Comentarios