¿Se puede creer en Kirsan?

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- En el sitio web (www.karpov2010.org) de la campaña de Anatoly Karpov, quien busca ser presidente de la FIDE, ha aparecido un interesante artículo en el que se mencionan muchas de las irregularidades cometidas por su contrincante político, Kirsan Ilyuzhinov, actual presidente de la FIDE y con 15 años en el puesto.

Según el sitio de Karpov, Ilyuzhinov ha roto una y otra vez sus promesas para mejorar el ajedrez mundial. Aquí, un resumen de lo que Kirsan ha prometido y no ha hecho.

 

Tratos desaparecidos y promesas rotas

En 1997, Kirsan descartó el sistema tradicional del campeonato mundial que había traído millones en patrocinios por años. Dijo que habría cinco millones de dólares para un campeonato mundial bajo el sistema knock-out, pero eso nunca se materializó. Kirsan finalmente regresó al sistema de matches clásico diez años después. He aquí los datos específicos:

 

  • En el año 2000, Kirsan prometió apoyar personalmente los Campeonatos Continentales con más de 200 mil dólares. En 2003 le hizo pagar a la FIDE las cuentas.
  • Kirsan prometió construir una “ciudad del ajedrez” en Dubai y otros lugares alrededor del mundo que sirviesen como Academias de Ajedrez. Nada de eso ha aparecido.
  • Muchos de los eventos 2008-20009 del Grand Prix fueron cancelados y eventualmente los eventos se realizaron en la exUnión Soviética. Este desastre hizo que el número 1 del mundo, Magnus Carlsen, cancelara su participación.
  • El patrocinio para el Campeonato Mundial nos abandonó, dejándonos con Kirsan y sus compañías relacionadas.

 

¿A dónde se fue el dinero? El presupuesto anual de la FIDE es de alrededor de 3 millones de dólares recolectados de las federaciones. De acuerdo con la FIDE, solo el 8% de ese dinero se fue al desarrollo del ajedrez. El resto es un misterio, ya que la FIDE de Ilyuzhimov no revela los detalles de sus gastos.

Lo mismo debe decirse sobre las declaraciones de Kirsan sobre su inversión personal en ajedrez. Él indica que ha gastado decenas de millones, ¿pero hay evidencia de esto? ¿Dónde está el dinero?

Resultado: Docenas de federaciones han encontrado que sus jugadores han sido suspendidos debido a sus deudas con la FIDE. Los torneos y campeonatos mundiales son pospuestos o cancelados.

 

Tomar en lugar de dar

En septiembre del 2000, en una conferencia de prensa en Kiev, Kirsan dijo: “FIDE siempre se quedaba con el 20% del premio al campeonato del mundo, ahora será del 10%. La segunda mitad irá a las federaciones nacionales de los participantes del campeonato mundial”.

Resultado: La cuota del 20% sigue vigente y no hay dinero adicional para las federaciones mencionadas. Hoy, gracias a las grandes sumas de los campeonatos mundiales, la FIDE tiene una impresionante cuenta de banco, mientras que las federaciones se van a la quiebra intentando pagar las cuotas de la FIDE. Lo poco que hace la FIDE es explotado para mantener el control.

CACDEC está hambrienta y las federaciones pagando. El Comité para la Asistencia del Ajedrez en los Países en Desarrollo (Committee for Assistance to Chess Developing Countries, por sus siglas en inglés) se estableció para asistir a las federaciones en desarrollo y, más tarde, para ser fundadas con ese 20% del campeonato del mundo.

Cuando este fondo se fusionó con la cuenta de la FIDE, el dinero para las federaciones desapareció. Hoy, muchos países que han recibido fondos de CACDEC pagan más a la FIDE de lo que reciben. Esto no es un modelo de negocios. Es nefasto y un insulto para todas las federaciones.

Resultado: Cada temporada de campaña, Kirsan y su gente viajan por el mundo dando pequeños regalos. Como un conquistador dando baratijas a los nativos, él da boletos de avión y relojes a cambio de votos.

Esto no es substituto para la ayuda y el desarrollo real que debe darse cada año. ¡No se vendan por tan poco! ¡Hay una alternativa a esta insultante condescendencia y soborno! Con un desarrollo comercial apropiado bajo una nueva administración, la FIDE puede ayudar a las federaciones tiempo completo, con patrocinios.

 

Kirsan vs los patrocinios

En 1999 se creó “FIDE Commerce”, supuestamente para hacer tratos con patrocinadores y generar ganancias. Kirsan dijo en ese tiempo que pronto el ajedrez se convertiría en “una industria de cien millones de dólares al año”. Muchos años después se cerró esta iniciativa que no hizo más que acosar a jugadores y organizadores, logrando dejar afuera a los patrocinadores potenciales.

Más recientemente, Kirsan armó “Global Chess”, que ha gastado inútilmente más dinero.

Resultado: Es momento de un carril para el ajedrez (“Chess Lane”) y “CNC”, que aparecen estar relacionados con la FIDE. No hay razón para creer que las cosas van a ser diferentes. Es otra distracción, más promesas, más tiempo y dinero no gastado en el ajedrez y en las federaciones que lo necesitan. Es momento de detener las mentiras y poner a profesionales en los cargos necesarios.

 

Trucos de campaña

Este año la campaña de Kirsan ha sido la más sucia de todas las anteriores y aún quedan algunos meses para ello.

Todas sus tácticas favoritas están trabajando, ofreciendo recompensas financieras personales a los líderes de las federaciones, usando el dinero y los recursos de la FIDE, en la cual oficialmente es neutral, y amenaza a las federaciones que podrían apoyar a sus oponentes con la pérdida de fondos para el desarrollo y en eventos, incluso ha habido amenazas físicas a sus delegados.

De hecho, muchas de las federaciones de las que Kirsan actualmente dice que lo apoyan están simplemente con miedo de represalias si muestran su oposición. Muchas de ellas han expresado su apoyo a la candidatura de Karpov confidencialmente y están esperando el momento para anunciar su decisión en el momento que mejor lo estimen.

Esto hace dudar seriamente sobre el total de votos que dice tener la campaña de Kirsan. ¡Esta desgracia debe ya terminar! Todo lo que usted necesita hacer es votar para detener todo esto.

 

Declaraciones falsas

Kirsan dice aún que la Federación Rusa lo ha nominado, cuando en realidad la única nominación oficial por parte de Rusia fue para Anatoly Karpov.

Kirsan y su solo aliado, Dvorkovich, usaron la fuerza física para forzar al Club de Ajedrez de Moscú y a la federación. Pero no importa el anuncio que vayan a hacer ahora, habiendo silenciado brutalmente a la oposición. La única nominación legítima vino por parte de Rusia antes de que llegara la fecha límite, pero para Karpov, no Kirsan. Otros miembros de su planilla reclaman falsamente otras nominaciones.

Comentarios