Arriban 257 refuerzos de la Guardia Nacional a la frontera con México

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- En una operación de apoyo a las autoridades federales fronterizas, la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó este miércoles 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México.
De acuerdo con el teniente Valentín Castillo, en California 224 guardias nacionales tomaron posiciones de apoyo logístico con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en tanto que en Arizona sólo fueron desplegados 33 de los más de 500 militares que ayudarán a resguardar esa frontera.
    En declaraciones a la agencia Notimex, Castillo señaló que el despliegue completo será de mil 200 guardias nacionales a lo largo de la frontera estadunidense con México, como solicitó el presidente Barack Obama al aprobar, en agosto pasado, un presupuesto de 600 millones de dólares para fortalecer la vigilancia fronteriza.
Los soldados, dijo, darán apoyo logístico durante 12 meses, mientras la Patrulla Fronteriza recluta y capacita a mil 200 nuevos agentes, en una operación similar a la realizada en 2006, cuando seis mil soldados apoyaron a los patrulleros.
En tanto, la mayor Kimberly Holman señaló en San Diego que las tropas y miembros de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional concluyeron un periodo de entrenamiento para la operación.
Los soldados se instruyeron en el uso de tecnología para identificar contrabando y cruces de indocumentados a California, y también apoyarán en la verificación de antecedentes penales de inmigrantes y sospechosos detenidos en la frontera en campo abierto y en las 42 garitas, detalló.
“Vamos a incrementar la fuerza de la Patrulla Fronteriza y a ser sus ojos y oídos”, dijo Holman, luego de confirmar que la Guardia Nacional no se involucrará en arrestos, custodia o traslado de indocumentados detenidos.

Comentarios