Crece 55% inversión en turismo, se ufana Calderón

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- En el sector turístico, el IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón resalta la inversión pública en ese rubro, que alcanzó los 678.5 millones de pesos en el primer semestre, lo que representa un incremento de 55% respecto del mismo periodo del año pasado.
    Este incremento –agrega el Informe-- se debe a dos grandes campañas turísticas que fueron lanzadas este año: la primera es “¿Sabías qué?”, destinada a promover el turismo doméstico, y la segunda, “México, the place you thought you knew”, lanzada en Estados Unidos y Canadá para promover los destinos turísticos nacionales.
    En el primer semestre de este año, el turismo internacional tuvo un incremento de 1.1% con respecto al mismo periodo de 2009. Mientas que el turismo doméstico se incrementó en 8.7.
    Estos avances, indica el reporte presidencial, demuestran que se están cumpliendo las metas trazadas en las sesiones de trabajo denominadas “Compromisos por el turismo de México”, cuyo objetivo es incrementar la competitividad y alentar la inversión privada en el sector.
    El informe también menciona que el programa “Pueblos Mágicos” ya incluye a 36 poblaciones mexicanas que, por sus atributos históricos, culturales y artísticos, están catalogadas bajo esta denominación por la Secretaría de Turismo.
    Este año se incluyó como “pueblos mágicos” a cuatro nuevas poblaciones del país: Santa Clara del Cobre, Michoacán; Tapijulapa, Tabasco; Palizada, Campeche, y Tepoztlán, Morelos. Con esto, se han beneficiado más de 835 mil habitantes de esas localidades.
    El informe además detalla los avances alcanzados en el turismo alternativo y de naturaleza, turismo cultural, turismo de salud, turismo de negocios y turismo social.
    Menciona que la Sectur acaba de lanzar el nuevo programa denominado “Embajadores turísticos”, el cual consiste en la promoción que están haciendo muchísimos jóvenes estudiantes de nuestros destinos turísticos, lo que les permitirá incorporarse después al mercado laboral.
     Asimismo, señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ejerció, de enero a agosto de este año, una inversión en infraestructura estimada en mil 290 millones de pesos, cifra superior en 6% a lo invertido en el mismo lapso del año pasado.
    De esta manera –dice el Informe-- ya quedaron superados los problemas por los que atravesó el sector turístico en 2009, debido al surgimiento del virus de la influenza humana que, sobre todo, provocó la disminución de visitantes internacionales.
    Y concluye señalando que ahora el objetivo es “hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector”.

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