Presume Calderón licitaciones polémicas en Telecomunicaciones

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- En su IV Informe de gobierno, el presidente  de Felipe Calderón salió en defensa de las dos licitaciones más polémicas de este sexenio: la de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de una nueva banda para servicios de telefonía móvil –ambas ganadas por Televisa-- y presumió que, en materia de radiodifusión, se han resuelto 234 solicitudes de refrendo, pero evitó mencionar la demanda de las estaciones de radio que reclaman migrar de AM a FM.
           Al abordar el caso de la adjudicación de casi 20 kilómetros de fibra oscura de la CFE, Calderón afirmó que esta licitación “significa un mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible, a fin de que el sector telecomunicaciones cuente con una nueva red nacional que ofrezca mayores capacidades” para los servicios de triple play.  
            Informó que el grupo ganador –formado por Telefónica, Megacable y Televisa-- “se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales” a nivel regional y ampliar la capacidad actual de banda ancha.
           Sobre el polémico proceso de licitación de 90 Mhz, en la banda 1.7Ghz de telefonía móvil, Calderón sólo relata el proceso realizado a través de Cofetel y evadió mencionar los litigios jurídicos existentes o el descontento generado porque Televisa y su socio Nextel pagaron 180.3 millones de pesos por el bloque de 30Mhz, el de mayor valor a nivel nacional.
           Además, Calderón presumió la ampliación de cobertura del Once TV México, la señal pública del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y prometió que “en los próximos meses” la señal expandirá su cobertura “a casi el 50 por ciento de la población nacional”.
             Calderón evitó mencionar cualquier compromiso a favor de una reforma a la ley de medios, mucho menos alguna iniciativa para abrir el espectro de televisión a nuevas cadenas concesionadas. Sobre el polémico cambio de título de concesión de Telmex, Calderón sólo menciona avances en materia de interconexión, inteoperabilidad y portabilidad.
             “El 13 de octubre de 2009, se notificó la declaratoria correspondiente a los concesionarios que operan el mayor número de acceso a usuarios fijos y móviles. Derivado de lo cual quedaron sujetos al cumplimiento de las obligaciones adicionales establecidas en el Plan de Interconexión, con el fin de regular y garantizar el servicio de interconexión y con ello fortalecer la promoción de un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, fomentando una sana competencia entre los diferentes participantes”, enuncia el texto del IV Informe de Gobierno.
           En términos de inversión, Calderón afirmó que, entre enero de 2007 y junio de 2010, su gobierno destinó un total de 348, 468.8 millones de pesos, cantidad superior en 135, 018.1 millones de pesos respecto del periodo de enero de 2001 a junio de 2004.

Subejercicio

Hasta junio de 2010, Calderón informó que se han ejercido sólo 49,582 millones de pesos de un total de gasto programado de 138,592.6 millones en inversión pública y privada para la creación y conservación de infraestructura en transportes y comunicaciones. Dijo que el 54 por ciento de los recursos invertidos hasta junio corresponden a inversión privada y sólo 45.6 por ciento a gasto público.
           En materia de transporte está la mayor disminución del gasto. El informe señala que, entre enero y junio de 2010, se han invertido 25 mil 911.8 millones de pesos, “lo que representa una disminución de 6.9 por ciento en términos reales a la inversión ejercida en igual periodo de 2009 y un avance de 28 por ciento respecto a la meta actual”. Es decir, no se ha ejercido el 72 por ciento de la inversión programada.
            La inversión en carreteras, hasta junio de 2010, ha sido menor en 15 por ciento a la inversión ejercida entre enero y junio de 2009.
              Otro sector donde se registra menor inversión es en la infraestructura portuaria. En el primer semestre de 2010 se invirtieron 2,999.2 millones de pesos, 8 por ciento menos en términos reales a la inversión ejercida en igual periodo anterior.

Comentarios