SHCP: 154 MMDP, el costo de la inseguridad en México

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 1 de septiembre (apro).- A 154 mil millones de pesos, un 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), asciende el costo de la inseguridad en el país, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
    En conferencia de prensa para detallar el contenido económico del cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario explicó que “el impacto de tener un sistema o un estado de derecho donde se tengan problemas de seguridad –que obligan al gobierno y a las empresas a incurrir en mayores costos para enfrentar a la delincuencia organizada--, donde haya complicaciones en la aplicación de la ley, se calcula en cerca de 1.2 puntos del PIB”, en la tasa de crecimiento del mismo.
    La inseguridad, dijo, “tiene un impacto tanto para el gobierno como para las empresas, que tienen que incurrir en costos adicionales, y por eso es tan importante combatir de manera más efectiva y oportuna la delincuencia organizada en México”.
    Cordero Arroyo estuvo acompañado en la conferencia –en sus oficinas de Nacional Financiera-- por los tres subsecretarios de la dependencia: José Antonio Meade, de Hacienda; José Antonio González Anaya, de Ingresos, y Dionisio Pérez-Jácome, de Egresos.
    Lo que dijo el secretario sobre la inseguridad y su costo económico –que equivale a casi dos veces el presupuesto conjunto de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario para este año--, vino a colación por una pregunta a propósito de un comentario hecho por la calificadora internacional Moody’s, en el sentido de que el recrudecimiento de la violencia en México podría poner en riesgo el crecimiento económico del país.
    Al respecto, Cordero dijo que los crecientes hechos de violencia en el país no han afectado los flujos de inversión extranjera hacia México. “Por la recuperación sólida de nuestra economía, esos flujos siguen siendo alentadores”, señaló.
            Añadió: “No hay nada que nos haga suponer que no vamos a tener un buen año en términos de inversión extranjera directa”, y dijo que “no hay en este momento ninguna evidencia de que México esté siendo castigado en términos de inversión debido al reto que enfrentamos por la inseguridad”.
    También dijo que, pese a la violencia, la percepción de México en el extranjero, como destino de inversión, sigue siendo sólida y fuerte.
    Por otra parte, Cordero confió en que la débil recuperación de la economía estadunidense no se traducirá en una reducción drástica del ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
    “Desde luego, el entorno económico internacional, sobre todo en Estados Unidos y Europa, es incierto. (Pero nosotros hemos) tomado todas las medidas para estar preparados ante un entorno así, que no es nuevo, pues se veía venir desde principios de año”, afirmó.
    Estaba previsto, dijo, que una vez que se retiraran los estímulos fiscales, por parte del gobierno estadunidense, la economía de ese país se iba a desacelerar. “Lo teníamos previsto y está en todos los pronósticos de crecimiento económico”.
    No obstante, Cordero no quiso arriesgar un nuevo pronostico de crecimiento económico para este año en México, que desde hace meses está en el rango de entre 4% y 5%. “Estamos revisando nuestros modelos de pronóstico para la economía. Creo que estaremos en condiciones de anunciarlo la semana entrante. Les pediría paciencia hasta entonces”, se escabulló.

Comentarios