SRE: México, con presencia vigorosa en el mundo

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- Durante el último año, la política exterior de México fue efectiva y logró avances “que se expresan en más y mejores intercambios con las demás naciones, y en una presencia cada vez más vigorosa de México en el mundo”, sostuvo Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
    En conferencia de prensa celebrada en el marco del IV Informe de Gobierno de la administración que encabeza Felipe Calderón, el subsecretario fijó el “posicionamiento” de la política exterior mexicana, cuya estrategia, dijo, presenta “avances y retos importantes”.
    “Creo que no hay lugar para triunfalismos, pero mediante el trabajo serio, profesional de la cancillería y de las dependencias que tienen presencia internacional se ha logrado consolidar espacios de diálogo y de cooperación que no son nada despreciables”, afirmó.
    En ausencia de la titular de la SRE, Patricia Espinosa, quien se encuentra de gira por Austria, Ventura dijo que la diplomacia mexicana ha sido activa en promover y defender los intereses de México en el exterior. Aseguró que el país está mejor posicionado en el contexto internacional y que ha desarrollado un mejor diálogo multilateral. Advirtió que  es difícil cuantificar los éxitos o el resultado de una política exterior a corto plazo, pero dijo que existe una agenda de avances y de presencia permanente en el mundo.
    Refirió que México sostiene una relación compleja con Estados Unidos, pero destacó como principal logro el fortalecimiento del “diálogo político al más alto nivel que nos ha permitido abordar los problemas (bilaterales) de diferente manera”. Habló de las cuatro visitas del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, de la Declaración sobre la Frontera en el siglo XXI, y de las acciones de cooperación bilateral contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, realizadas en el marco de la Iniciativa Mérida.
    Sobre la Oficina Bilateral de Seguimiento (OBS) a la Iniciativa Mérida –que fue inaugurada el martes 31 de agosto--, Ventura sostuvo que se trata de un “espacio consolidado” en la que laboran funcionarios de ambos gobiernos en la instrumentación de programas, transferencia de equipos y planes de capacitación.
    La OBS, “no implica cambios, nuevo personal, modificación al status que rige la presencia de agentes (extranjeros) en México ni mucho menos, sino simplemente que el trabajo que ya se está realizando en México, en el terreno, se dará en este espacio de convivencia cotidiana”, dijo.
    Respecto de la Ley SB 1070, que entró en vigor en agosto pasado en Arizona, Ventura reconoció que la red consular de México en Estados Unidos padece insuficiencias y se encuentra en un contexto de austeridad. Pese a ello, aseguró que “es una buena plataforma para fortalecer la capacidad de reacción en un entorno adverso” debido al clima antiinmigrante que existe en ese país, y “que se explica también en el contexto de recesión económica y en un contexto electoral con miras a las elecciones internas de noviembre próximo” en Estados Unidos.
    Subrayó la importancia de los vínculos de los consulados mexicanos en ese país con las organizaciones civiles que se oponen a la ley Arizona. Señaló que el trabajo de éstas “avanza en la resolución” de casos que atentan contra los indocumentados mexicanos. Y consideró que la “reacción del gobierno de Calderón frente a la Ley Arizona –en el que México se constituyó en “amigo de la corte” para impugnarla--, fue fundamental para lograr la suspensión provisional de las disposiciones más graves” de esa ley.
El subsecretario de la SRE aseguró que “se ha fortalecido” la presencia de México en América Latina y el Caribe. Puso como ejemplo la Cumbre de la Unidad de países de la región que se llevó a cabo en febrero pasado en Cancún, así como el “liderazgo mexicano” en el apoyo a las labores de rescate en Haití después del temblor que sufrió en febrero pasado, así como en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de esta pequeña nación caribeña.
Ventura rechazó que el gobierno de Honduras hubiese comunicado al de México la presentación de una demanda por la muerte de ciudadanos de ese país en la masacre perpetrada en el racho San Fernando, ubicado en el estado de Tamaulipas. Más aún, aseguró que el gobierno de Calderón no ha recibido “notas diplomáticas” de protesta por parte de alguna nación; y sostuvo que México mantiene “una estrecha comunicación con los representantes de los países afectados” por dicha masacre.
    Respecto a un eventual conflicto diplomático con Cuba a partir de los artículos publicados por el líder de la Revolución de ese país, Fidel Castro, el subsecretario sostuvo que hasta el momento no hay “correspondencia diplomática” motivada por dichas declaraciones. Calificó la relación con la isla como “de gran complejidad”, pero sostuvo que ambos gobiernos “han estado trabajando de manera sistemática en el desarrollo del diálogo y en esquemas de cooperación constructivos, en un proceso que es gradual”.
    En el “posicionamiento” de la SRE, Ventura destacó el Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica que México firmó con los países de la Unión Europea (UE). Sostuvo que éste contiene proyectos de cooperación en áreas de seguridad, medio ambiente, educación y cultura, ciencia, tecnología y derechos humanos.
    “Este Plan Ejecutivo Conjunto prevé también una coordinación más estrecha en los foros multilaterales, a fin de promover el trabajo conjunto y eventualmente iniciativas en temas como la atención a la crisis financiera y alimentaria mundial, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, el combate a la corrupción, la migración internacional, el desarrollo, el control de armas convencionales”, entre otros temas.
    Ventura subrayó el papel de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde, dijo, impulsó iniciativas en temas como el desarme y el Régimen de No Proliferación, el vínculo entre Seguridad y Desarrollo, el respeto al Derechos Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y la protección de la infancia en los conflictos armados.
    Fue enfático en el “intenso trabajo diplomático” que realiza el gobierno de México para “apuntalar y preparar los debates y acuerdos que deberán emanar” de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP-16) que se realizará en Cancún, a fines de este año.

Comentarios