Acusan a policías de Reynosa de violar derechos de migrantes

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- El Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) denunció hoy que elementos de la Policía Municipal de Reynosa acosan y detienen sin causa alguna a inmigrantes que transitan por esa ciudad fronteriza, a quienes también les quitan su dinero y documentos.
    La presidenta del Cefprodhac, Rebeca Rodríguez Gómez, aseguró que con dichas acciones los policías municipales violan los derechos humanos de los inmigrantes sin que las autoridades locales, estatales y federales hagan algo por impedirlo.
    En el marco del 20 aniversario de la fundación del Cefprodhac, Rodríguez Gómez lamentó que los inmigrantes enfrenten a lo largo de su recorrido rumbo a Estados Unidos “diferentes tipos de vejaciones como extorsiones, robos, detenciones injustificadas y, en casos extremos, golpes.
    Estas acciones, agregó la activista, perjudican física, moral, económica y psicológicamente a los indocumentados que utilizan esta frontera para llegar a su destino: Estados Unidos o a su lugar de origen, cuando son deportados.
Rodríguez Gómez manifestó que, de acuerdo con encuestas aplicadas tanto en las inmediaciones del cruce fronterizo, la Casa del migrante, central de autobuses, albergues y en las propias instalaciones del Cefrodhac, son los policías municipales quienes violan sistemáticamente las garantías individuales de los inmigrantes.
Refirió que en los primeros ocho meses del año, el organismo que preside ha entrevistado 8 mil 721 inmigrantes, de los cuales la mayoría acusó a policías municipales de maltrato físicos y verbal, robo y detenciones injustificadas.

Comentarios