Cancelan festejos patrios en municipios de Tamaulipas y Guerrero

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Por razones de seguridad, falta de recursos y conflictos políticos, gobiernos municipales de al menos dos entidades del país decidieron cancelar los festejos por el Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución, el próximo miércoles 15.
    En el estado de Guerrero, por ejemplo, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, informó que en cinco de los 81 municipios de la entidad no se celebrarán las fiestas patrias, debido a problemas económicos y conflictos políticos.
    Se trata de San Marcos, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo (Chichihulaco), Ixtcapuzalco y Atlamajalcingo del Monte, ubicados en las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña.
Según Soberanis, la cancelación de los festejos en esas localidades nada tiene que ver con la inseguridad o daños ocasionados por las lluvias. La decisión, agregó, se debe a situaciones de índole económico, organizativas y por diferencias políticas entre los representantes populares.
Y detalló que en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en la región de La Montaña, existe actualmente un conflicto político entre el alcalde Isidro Andrade Pastrana y ciudadanos que reclaman obra pública.
    La suspensión de las fiestas patrias también alcanzó al estado de Tamaulipas, donde por lo menos en 10 municipios realizarán actos simbólicos o de plano no llevarán a cabo ningún festejo por razones de seguridad y falta de recursos.
En Ciudad Madero y Matamoros, las autoridades confirmaron este viernes la cancelación del desfile cívico-militar, pero dijeron que sí habrá "Grito de Independencia".
El alcalde del primer municipio, Sergio Posadas Lara, indicó que la medida se tomó por acuerdo de la Sociedad de Padres de Familia para garantizar la seguridad de los alumnos, quienes año tras año habían dado el color al tradicional desfile.
"El desfile será suspendido, pero sí daremos el ‘Grito de Independencia', aunque tengamos que redoblar las medidas de seguridad", puntualizó Posadas.
En tanto, en Matamoros, la directora de la Secretaría de Cultura y Deporte (Secude), Oralia Vázquez, anunció que el alcalde Erick Silva Santos ordenó la cancelación del desfile.
La funcionaria municipal aseguró que el evento no se cancela por la inseguridad, sino por falta de recursos, y añadió que el "Grito de Independencia" también será muy austero, ya que prefieren destinar los recursos a las familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical Hermine.
Reynosa sólo cambiará la sede de la ceremonia al Parque Cultural, ya que de acuerdo con el alcalde, Óscar Luebbert, ese lugar tiene el tamaño adecuado y su ubicación permitirá desplegar un operativo de seguridad que otorgue todas las garantías y seguridad a los reynosenses que acudan al evento cívico.
La semana pasada, los alcaldes de San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Díaz Ordaz, Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán, anunciaron la cancelación de las fiestas patrias, debido a la inseguridad.
El gobierno de Tabasco y la Comandancia de la 30 Zona Militar acordaron suspender el desfile cívico-militar por las inundaciones. En un comunicado, el gobierno estatal refirió que el Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, se realizará "si las condiciones climáticas y de control de ríos y cuerpos de agua de la ciudad capital lo permiten".
El municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, se encuentra prácticamente amurallada, para evitar que los ríos Grijalva y Carrizal se desborden en la zona urbana, sobre todo luego que se incrementó la extracción por la presa "Peñitas" hasta dos mil metros cúbicos por segundo.
El tradicional desfile cívico militar se realizaba cada año sobre el malecón "Carlos A. Madrazo", que en este momento se encuentra cerrado a la circulación vehicular casi en su totalidad.

Comentarios