Designan a Mérida, "Ciudad Internacional por la Paz"

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre (apro).- El Comité Internacional Cien Ciudades por la Paz, que preside la princesa Nora de Liechtenstein, otorgó hoy a Mérida el nombramiento de Ciudad Internacional por la Paz.
En el evento protocolario, el director internacional del Proyecto 100 Ciudades por la Paz, Pablo Marset Bonel, manifestó que la elección de Mérida como una de las cien ciudades debe servir como ejemplo, como punta de lanza para mostrar al mundo el compromiso real de ser una ciudad de paz y armonía.
Explicó que 100 Ciudades por la Paz es un movimiento internacional cívico y social, sin filiación política ni interés económico, que une e implica directamente a las entidades locales, como motor del impulso ciudadano, aquellas que desean liderar en los cinco continentes la consecución de los principales objetivos del Milenio de la ONU.
Añadió que de estos objetivos, se propone trabajar conjuntamente con especial atención los aspectos que se refieren a respeto entre las culturas, la erradicación la violencia, potenciar y difundir la dignidad de la vida, la eliminación de la pobreza, impulsar el desarrollo integral del ser humano, con acento en la educación.
Los objetivos principales de este movimiento internacional son: sumar y apoyar la experiencia y las iniciativas de organizaciones públicas y privadas dedicadas a afrontar los retos sociales del milenio, sensibilizar y movilizar a la opinión pública de una red cada vez más amplia de ciudades comprometidas por el desarrollo, ser altavoz de las más exitosas como ejemplo de buenas prácticas para proyectos reales y tangibles en lugares de conflicto o necesidad.
En su oportunidad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara manifestó que “si Mérida es hoy la ciudad más segura y una de las urbes de México con mejor calidad de vida, ya es tiempo de que también sea la metrópoli más justa, y con oportunidades reales y equitativas para todos”.
Se comprometió a hacer “que la capital yucateca sea la más digna representante de ese centenar de urbes distinguidas”, entre las que se encuentran Santander, Hong Kong, Beirut, Kiev, Manila, Asunción, Santiago de Compostela, Sochavew, Sevilla y por México, además de Mérida, Cozumel.
“Abriremos un nuevo capítulo donde la paz social, la seguridad y tranquilidad sean la marca y el sello permanente de todos los que vivimos en Mérida”, sostuvo.
Asimismo, la alcaldesa argumentó que el nombramiento “significa, ante todo, una profunda responsabilidad de fortalecer y consolidar los lazos de hermandad y armonía social que caracterizan al municipio de Mérida”.
La presidenta municipal se hizo acompañar por el empresario Manuel Díaz Rubio, quien auspició la construcción de la embarcación tipo trimarán Zamná, que como parte del proyecto “El Niño, la Mar y la Paz” en meses recientes navegó entre América y Europa.

Comentarios