Fuga de 85 reos en penal de Tamaulipas

viernes, 10 de septiembre de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 10 de septiembre (apro).- Un total de ochenta y cinco internos se fugaron esta madrugada del penal de Reynosa, aparentemente  con la ayuda de dos custodios que se encuentran desaparecidos, informó Antonio Garza García, secretario de Seguridad Publica del estado.
           En conferencia de prensa, Garza García dijo que los informes que se tienen hasta el momento indican que a las 4:15 de la madrugada, los presos colocaron una escalera en el área perimetral del reclusorio para escaparse.
           Sin embargo, fuentes policíacas aseguran que, como ha ocurrido en otras ocasiones, grupos armados abrieron las puertas del reclusorio y se llevaron a los presos.
           Garza García, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, dijo que en lo que va del año se han fugado un total de 201 presos de los penales del estado. Añadió que la de hoy fue la fuga más numerosa.
            Señaló que dos de los custodios del penal están desaparecidos, por lo que se presume que se fueron con los reos, luego de  ayudarlos a escapar.
          Añadió que están bajo investigación otros 44 custodios que estaban de turno ante la sospecha de que permitieron la fuga.  
           Dijo que se notificó el hecho a las autoridades de Estados Unidos ante la posibilidad de que algunos de los presos crucen la frontera para evitar ser recapturados.
            De acuerdo con el gobierno del estado, el pasado 25 de marzo se fugaron 41 internos del penal de Matamoros. Luego, el 2 de abril, 13 reos escaparon de la cárcel de Reynosa, de la que, el 7 de julio, se evadieron 12 internos, y el 18 de agosto, se fugaron otros 24 internos del penal de Matamoros.
            En éste último reclusorio, grupos armados metieron un camión escolar al penal para llevarse a los presos.
            Según informes, este tipo de rescates tiene como fin reclutar sicarios en la guerra que sostienen el cártel del Golfo y Los Zetas.  
            El martes pasado, Garza García fue designado como secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de José Ives Soberón Tijerina, quien renunció al cargo.

 

Comentarios