"La Barbie" no se entregó, asegura Calderón

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D,F., 10 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón puso hoy punto final al caso de la detención de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie al afirmar que fue obra de un trabajo de inteligencia, de seguimiento, no un golpe fortuito.
    En declaraciones a la cadena CNN en español, Calderón aclaró:
“No es de que vino y tocó la puerta y (dijo) 'oigan, soy La Barbie, agárrenme'.
Según el mandatario mexicano, la policía fue por él, “lo estuvieron persiguiendo, con un esfuerzo de inteligencia muy complicado".
En la edición impresa de este viernes el diario La Jornada publicó una nota en la que señala que Valdez Villarreal mantiene negociaciones con integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y que se ha comprometido a entregar información puntal acerca de sus operaciones y las de sus rivales en el tráfico de drogas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para ser extraditado a ese país y no ser juzgado en México, donde está sujeto a arraigo, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Calderón aclaró que el narcotraficante no opuso resistencia a su captura, como aparentemente lo hicieron Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Nacho Coronel, los últimos dos capos localizados por las fuerzas armadas mexicanas y que fueron abatidos en sendos operativos en diciembre y julio.
"Ubiquémonos en ese momento: te rodean con fuerza, con fusiles, ametralladoras y tomas una decisión. Yo imagino que en el caso de criminales es: o te entregas o te enfrentas. La Barbie creo que actuó racionalmente y se entregó", afirmó Calderón, que mantiene un despliegue de 50 mil militares en las calles contra los cárteles de la droga.
Por la mañana, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se refirió a ese punto y rechazó que exista un acuerdo con las autoridades mexicanas para que deporten a su país al narcotraficante nacido en Laredo, Texas.

Comentarios