Meno Fortas Theatre en el Cervantino

viernes, 10 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Una de las presencias teatrales más relevantes en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, es la de la compañía lituana Meno Fortas (Fortaleza del Arte), dirigida por el reconocido Eimuntas Nekrošius (Raisenai, Lituania, 1951), en esta ocasión con su particular versión del Faust, de Goethe.

Ganadora entre otros reconocimientos del  premio UBZ, otorgado por la crítica italiana como Mejor Teatro Extranjero, la lectura que Nekrošius hace de esta obra clásica del repertorio alemán ofrece una visión atemporal de esta metáfora sobre el conocimiento científico, la religión, la pasión, la seducción, la independencia y el amor, entre otros temas.

Se trata de una gran producción, en tres actos, con cuatro horas de duración, estrenada en  octubre de 1999 en Lituania, en el Culture and Communication Centre of Alytus, en la que Meno Fortas refrenda la solidez de sus actores formados en un teatro de fuerte influencia rusa, basado en la expresividad corporal a través de la voz y el movimiento físico.

Eimuntas Nekrošius,  cuyos montajes de caracterizan por ser muy visuales, donde el actor y el trabajo de conjunto son el fundamento, considera que “lo verdaderamente importante es el actor con todo su despliegue emocional y su propia interpretación. La tecnología es algo secundario y nunca puede suplantar al actor y hacer que se olvide. Lo peculiar de un artista es su propia personalidad. Hay algo importante en el actor, y es su voz. Es ella la que le proporciona su identidad”.

Este concepto del teatro es el que nos mostrará en Faust, propuesta en la que, sin dejar a un lado su concepción casi artesanal del teatro para la creación de atmósferas, en esta ocasión abunda en recursos escenográficos y humanos para recrear la eterna lucha del hombre por el conocimiento, aunque en el camino tengan que salir a flote sus partes más oscuras, sus demonios internos, en oposición a los sentimientos de nobleza y amor.

Desde los comienzos de Meno Fortas, Nekrošius impuso un sello que desde entonces lo distingue: cierto halo poético y la alegoría como medio de expresión. Desde 1998 sus montajes se suceden sin interrupción con numerosos galardones para cada uno de ellos.

Ejemplo de lo anterior son sus versiones de Hamlet, Macbeth y Othello, premiadas por la Asociación de Críticos Teatrales de Italia y ganadoras del Premio Goleen Mask de Rusia y el Premio Cristoforas de Lituania.

Sólo esperamos que no se repita lo sucedido en 2008, en la edición 36 del FIC, cuando Meno Fortas canceló su presentación de Hamlet y en su lugar se escenificó La vida es sueño, dirigida por el colombiano Pedro Salazar, debido a que --según explicaron las autoridades en su momento-- 72 horas antes de la presentación el protagonista de Hamlet, Andrius Mamontovas, sufrió una severa neumonía.

Faust se presentará los días 28, 29 y 30 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.

Comentarios