Recomienda EU no viajar a México por inseguridad

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 10 de septiembre (apro).- El departamento de Estado renovó hoy la alerta a los ciudadanos estadunidenses para que, de ser posible, se abstengan de viajar a México o extremen precauciones en caso de hacerlo.
    La alerta fue emitida 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Brack Obama, contradijera a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien declaró que el problema del narcotráfico en México se parece a la situación que se vivió en Colombia hace 20 anos.
En México “el crimen y la violencia son problemas serios, y aunque la mayoría de las víctimas de la violencia son ciudadanos mexicanos asociados con actividades criminales, la situación de seguridad también posee un riesgo serio para los ciudadanos de Estados Unidos”, sentenció el Departamento de Estado, a cargo de Clinton, quien el miércoles no sólo comparó a México con Colombia, sino que aseguró que los cárteles de la droga mexicana se estaban metamorfoseandose en grupos insurgentes.
El Departamento de Estado precisó que la alerta emitida hoy reemplaza a la que suscribió el pasado 27 de agosto.
Asimismo, recordó a los integrantes del servicio diplomático estadunidense que labora en los consulados generales ubicados en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, que este viernes 10 de septiembre expiró “el estatus de autorización” para sacar de estas ciudades a los integrantes de sus familias.
Sin embargo, en el caso de Monterrey ordenó la evacuación inmediata de los hijos menores de trabajadores diplomáticos para evitar riesgos de violencia.
El Departamento de Estado enfatizó que el gobierno de México hace todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadunidenses que visitan los centros turísticos del país, pero les insiste en que el territorio mexicano sigue siendo una zona de alto riesgo.
“Es imperativo que los ciudadanos estadunidenses entiendan los riegos que involucra viajar a México, cuál es la mejor manera de evitar situaciones peligrosas, y a quién contactar en caso de que sean victimas de un crimen o de la violencia”, anotó el Departamento.

Comentarios