Cárteles dominan ya algunas regiones en México: The Washington Post

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de septiembre (apro).- The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, respaldó hoy las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el sentido de que los grupos criminales que operan en México controlan ya algunas regiones.
En un editorial publicado en su edición de este lunes, el diario establece:
“Al igual que la mayoría de los grupos insurgentes, los ejércitos mexicanos de la droga también tienen una fuente externa de financiación y armamento”.
Y esa fuente es, dijo, Estados Unidos. “Los traficantes han usado estas armas para infligir bajas enormes a la policía y otras fuerzas de seguridad mexicanas que, a menudo, se encuentran frente a un armamento muy superior”, apunta.
Según el Post, en la frontera de Estados Unidos y México operan unas 7 mil armerías que, en su mayoría,  no tienen la obligación de notificar a las autoridades incluso si un individuo compra decenas de fusiles de asalto en poco tiempo.
Por esa razón, el influyente diario estadunidense criticó al gobierno de Barack Obama por aplicar “irrisorios” recursos para frenar el trasiego de armamento.
El editorial agrega que unas 62 mil 800 de las más de 80 mil armas confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2006 y febrero pasado procedían de Estados Unidos lo que, advierte, significa la introducción ilegal de hasta 5 mil armas en el vecino del sur por año.
El Washington Post también se hace eco del “elocuente llamado” que hizo durante su última visita en mayo el presidente mexicano Felipe Calderón ante el Congreso estadunidense, al que solicitó que “considerara” el “restablecimiento” de la prohibición de armas de asalto.
Pese a ello, recuerda hoy el rotativo, “ni el liderazgo demócrata ni el presidente Obama se han atrevido a presionar para la reinstauración de la prohibición de la venta de armas de asalto”.
Luego sostiene que México, “un país de indiscutida importancia estratégica para Estados Unidos, se encuentra en una lucha desesperada para preservar su orden civil y su democracia liberal”.
El presidente Obama, abunda el texto, procuró matizar las afirmaciones de Clinton de que la situación de México se asemeja a la de Colombia décadas atrás, cuando los traficantes de drogas y la guerrilla controlaban áreas enteras del territorio.
Sin embargo, “cualesquiera sean las diferencias entre los dos países, sigue en pie el hecho de que México libra una lucha desesperada para preservar su orden civil y su democracia liberal”, señala el diario.
Por último, el Washington Post considera que el presidente Obama “debería hacer de la represión del tráfico de armas una de sus prioridades en materia de seguridad nacional”.

 

Comentarios