Colombia confirma nexos entre capos mexicanos y las FARC

lunes, 13 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).-  El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general César Pinzón, afirmó este lunes que los capos de la droga en México operan en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de su país (FARC).
     "Los nexos entre esas bandas criminales y las FARC son muy fuertes. Por poner un ejemplo (...) si quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las FARC para que les vendan o les presten toneladas de droga", dijo.
En declaraciones a medios locales, Pinzón afirmó que los rebeldes "ayudan para cumplir con los embarques para México. Eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque las FARC son el gran cártel que controla laboratorios en la selva y maneja las rutas de salida de la droga en Colombia".
Y añadió: "Si uno mira los capos que han caído en los últimos años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes cárteles de ese país".
El oficial colombiano descartó que los grandes capos mexicanos hayan llegado a Colombia, sin embargo, dijo, "gente que está en niveles importantes" dentro de esos grupos visita el país andino con frecuencia para buscar suministro de la droga.
El pasado viernes 10, la Policía Federal detuvo a dos presuntos narcotraficantes de origen colombiano vinculados con la organización delictiva de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, capturado el pasado 30 de agosto en el Estado de México.
Los detenidos son Víctor Emilio Valencia Espinosa, El Doctor, y Darío Valencia Espinosa, El Remanche. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal señaló que El Doctor, de 43 años de edad, es el dueño del inmueble ubicado en el poblado de Salazar, en donde se refugió La Barbie hasta antes de su detención.
De acuerdo con información publicada por El Universal, en Colombia los hermanos Valencia pertenecían a una organización delictiva que traficaba cocaína a Estados Unidos, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de México.

Comentarios